Investigador experto en estimación de modelos para la industria mecatrónica de alta precisión visita el AC3E

En el marco de las diversas colaboraciones nacionales e internacionales que realiza el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, con otras instituciones, durante enero, recibimos la visita del Dr. Rodrigo González, Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la UTFSM e investigador postdoctoral en Eindhoven University of Technology en Países Bajos, cuya investigación se centra en áreas como la identificación de sistemas, estimación y control automático, con un interés particular en el análisis estadístico, diseño y robustez de algoritmos de identificación.

Actualmente, el Dr. González investiga métodos para estimar modelos aditivos, y modelos muestreados por eventos, los cuales tienen aplicación directa en la industria mecatrónica de alta precisión desarrollada en Países Bajos, específicamente en empresas como ASML y Philips.

La visita al AC3E se enmarca en el proyecto FONDECYT “Identification Methods for Stochastic Systems subject to Non-Gaussian Perturbations”, dirigido por el académico de la UTFSM e investigador del Centro, Dr. Juan Carlos Agüero y desarrollado en conjunto con Eindhoven University of Technology en los Países Bajos, colaboración que ha hecho posible, no solo intercambiar conocimientos, sino de experiencias en las áreas de Identificación de Sistemas y Teoría de Estimación.

“Contar con el Dr. González durante estos días, no solo fortalece la colaboración internacional entre ambas instituciones, sino que también ofrece una oportunidad única para el intercambio de ideas y la profundización en las líneas de investigación, particularmente en el campo de sistemas estocásticos afectados por perturbaciones no gaussianas. Este trabajo conjunto no solo beneficia el desarrollo individual de los investigadores, sino que también contribuye al prestigio y reconocimiento global del AC3E y de la Universidad Técnica Federico Santa María, consolidándolos como referentes en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica”, destacó el Dr. Juan Carlos Agüero.

La colaboración en investigación entre el AC3E y Eindhoven University of Technology se centra en algunos temas de interés científico que incluyen el desarrollo de algoritmos de estimación de estados e identificación de parámetros para sistemas lineales sujetos a perturbaciones no gaussianas y para sistemas no lineales Wiener. “Trabajos de investigación colaborativos como este, nos permiten fomentar lazos duraderos entre investigadores, instituciones y países. Estamos comprometidos en continuar explorando nuevas oportunidades que amplíen nuestro alcance y contribuyan al avance constante de la investigación en el ámbito del control automático e identificación de sistemas y áreas afines”, señaló el investigador postdoctoral del AC3E, Dr. Angel Cedeño.

Aprovechando su estadía, el profesor Rodrigo González, participó en la segunda versión del Simposio “Identificación, Control y Aplicaciones”, organizado por la línea de investigación Control y Automatización del Centro, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y discusión donde expertos, académicos, profesionales y estudiantes del área puedan compartir sus últimos avances, investigaciones y experiencias, además de fomentar el intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes entre investigadores y profesionales que se dedican a la estimación de estados, identificación y control de sistemas lineales y no lineales, con aplicaciones en algunas áreas como la electrónica de potencia, energías renovables, entre otras.

“El AC3E ofrece una oportunidad única para el desarrollo científico y tecnológico en la región, ya que cuenta con investigadores de renombre mundial en el campo de identificación y estimación. Conozco a muchos profesionales cuya investigación, impulsada por el Centro, ha sido publicada en revistas y conferencias de alto impacto en el área. Estos conocimientos están disponibles para las empresas del país, permitiendo la optimización de procesos industriales y fomentando la innovación, especialmente en sectores como la minería y la agricultura. La investigación con los científicos Juan Carlos Agüero y Ángel Cedeño, enfocada a identificación de sistemas con perturbaciones no-gaussianas y aspectos computacionales de algoritmos de filtraje y estimación de estado, ha sido altamente productiva. En los próximos meses, publicaremos estos resultados y continuaremos la colaboración a distancia”, destacó el Dr. González.