Alumnos extranjeros amplían sus estudios en Mecánica Computacional con investigador AC3E

[:es]En su misión de contribuir a la transferencia de conocimiento y la formación de capital humano avanzado, el Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibe a alumnos de distintas partes del mundo para entregarles la experiencia de sus investigadores y guiar sus trabajos de doctorado, magíster e incluso prácticas.

Fue el caso de dos alumnos que llegaron hace unos meses a Chile para ampliar sus conocimientos en mecánica computacional, para lo cual fueron contactados con el investigador del AC3E y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Luis Pérez Pozo.

Mauricio Cristóbal, es estudiante de Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y vino a Chile a realizar una estadía de investigación para complementar su tesis de grado. Su profesor guía trabaja en conjunto con el investigador AC3E en temas relacionados con simulación y fabricación espumas metálicas para distintas aplicaciones, por lo que tomó contacto con él para concretar su pasantía. “El trabajo de investigación que hacemos en México es solo experimental, mientras que en Chile ya se realizan simulaciones lo que me permitió adquirir nuevos conocimientos y experiencias, lo más importante, nos ayudará a completar y predecir resultados experimentales para ahorrar tiempo y dinero”, destacó el estudiante mexicano.

Por su parte la estudiante de Ingeniería Mecánica y Producción de la Universidad Auvernia de Francia, Johanna Passemard, llegó al país para realizar una práctica exigida por su casa de estudio. La alumna investiga el comportamiento mecánico de espumas de aleación de titanio para aplicaciones biomedicas bajo la dirección del profesor Pérez Pozo. El trabajo de investigación realizado no solo enriqueció su conocimiento en mecánica computacional, sino que además le ayudó a elegir el camino para terminar sus estudios. “Compartir con otras personas que tienen más experiencia en mecánica, producción y dimensión estructural me ayudó a aprender más y definir que quiero especializarme en materiales y biomecánica”, señaló.

Para ambos, tanto el apoyo obtenido del investigador como de la Universidad Técnica Federico Santa María les permitieron vivir una gran experiencia de la cual quedaron gratamente sorprendidos por infraestructura del plantel y los avances de su investigación.
En el ámbito de la investigación, la internacionalización constituye un elemento clave, ya que la elección de nuestro Centro y universidad por parte de estos estudiantes para realizar parte de su trabajo de investigación, responde a nuestra buena reputación y a la alta calidad y pertinencia del trabajo que se realiza en el AC3E”, destacó el académico.

Además agregó que la investigación se desarrolla fundamentalmente a través de redes de investigadores pertenecientes a diferentes ámbitos geográficos, y su difusión internacional configura la base para su evaluación. “No basta con hacer buena investigación, ya de por sí es difícil de realizar sin un enfoque global, sino tratar de que ésta sea visible y difundida al máximo en todo el mundo. El hecho de que estos alumnos estén aquí en el AC3E de la USM, no sólo es evidencia de lo anterior, sino que además, es una herramienta que nos ayuda a seguir expandiendo nuestra red de colaboradores y a la difusión de nuestros resultados“, señaló el Dr. Luis Pérez Pozo.

[:]