Nuevos investigadores se suman al AC3E

En el mes de febrero se incorporaron 3 nuevos investigadores e investigadoras asociados a la Unidad de Investigación del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, quienes cuentan con una notable trayectoria y, sin duda, serán un gran aporte al trabajo del Centro.

En el grupo de Sistemas Biomédicos, se integró la Dra. Jocelyn Dunstan, quien es Licenciada en Ciencias Físicas de la Universidad de Chile y Doctora en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Actualmente, es profesora asociada del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También conduce el podcast Ciencia de Datos en Salud del Instituto Mileno Fundamentos de los Datos, donde busca acercar el mundo de la salud a personas que están siendo formadas en ingeniería.

En tanto, en el grupo de Sistemas Eléctricos, se integró la Dra. Claudia Rahmann, Ingeniera Civil Electricista de la Universidad de Chile y Doctora de la RWTH-Aachen University, y actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“El AC3E es un centro de investigación conformado por investigadores muy reconocidos tanto a nivel nacional como internacional en el área de ingeniería eléctrica y electrónica. Además, creo que las líneas de investigación que se desarrollan en el centro abordan temas de alto impacto tanto a nivel nacional como internacional”, mencionó la Dra. Rahmann.

La llegada de ambas científicas fortalecerá la presencia de mujeres en el Centro, promoviendo y motivando la participación femenina en el campo de la eléctrica y electrónica, un área que sigue contando con un grupo reducido de mujeres, en relación con otras carreras STEM.

Por otra parte, se incorporó el Dr. Miguel Figueroa, quien se suma al grupo de Control y Automatización. El Dr. Figueroa es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción y Doctor en Informática e Ingeniería por la Universidad de Washington (EE. UU). Ha dedicado su trabajo de investigación a estudiar temas como Sistemas embebidos de alto desempeño, Computación reconfigurable y VLSI.

A través del trabajo colaborativo espera fortalecer el desarrollo de su investigación. “Quiero integrar y formar un equipo de investigadores interesados en temas afines, que pueden incluir sistemas embebidos, arquitectura de computadores, microelectrónica y comunicaciones. A través de la colaboración con otros investigadores y líneas del centro, quisiera identificar problemas que planteen nuevos desafíos de cómputo embebido o de alto desempeño, y trabajar en conjunto para habilitar soluciones que permitan potenciar estas investigaciones. Por último, quisiera buscar aplicaciones similares en la industria nacional o internacional y realizar proyectos de transferencia tecnológica que tengan un impacto positivo en estas áreas”, concluyó el Dr. Miguel Figueroa.