Más de 20 estudiantes realizarán su práctica profesional en el AC3E para el periodo 2024

Durante la primera semana de enero del 2024, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, de la USM, recibió a 28 estudiantes de pregrado quienes realizarán su práctica profesional por dos meses en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

En este periodo podrán trabajar junto a investigadores, ingenieros e ingenieras conociendo los proyectos que desarrollan, utilizando los diferentes laboratorios y el equipamiento de clase mundial que hay en el centro, para adquirir diversas competencias y conocimientos.

En la Unidad de Transferencia Tecnológica se integraron estudiantes de Ingeniería Industrial y Civil Telemática para desarrollar estudios de mercado y apoyar la estrategia de negocio para proyectos de base científica tecnológica, levantar información desde fuentes primarias para cuantificar el impacto generado por el centro en sus 10 años, desarrollar herramientas para gestionar capacidades internas e indicadores de productividad y diseñar experiencias interactivas que permitan acercar la ciencia a la sociedad.

“Es sumamente valioso contar con el apoyo de estudiantes capaces de profundizar en tareas como los levantamientos y recopilación de información, el análisis detallado de ciertos mercados u oportunidades de negocios, o el diseño y gestión de nuevas iniciativas de vinculación con la sociedad. El éxito de estos programas de prácticas ha sido tal que varios practicantes han continuado su trabajo durante el año como ayudantes de la unidad, o incluso han efectuado memorias asociadas a temas de transferencia tecnológica, como planificaciones estratégicas o evaluaciones de factibilidad para ciertos casos de negocio”, mencionó Fabián Rubilar, Key Area Manager, de la Unidad de Transferencia Tecnológica del AC3E.

Para María Jesús Betancourt, estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial en la UTFSM, ha sido un agrado realizar su práctica profesional en el AC3E. “Es un ambiente demasiado satisfactorio. Encontré que es bueno trabajar acá, en todo ámbito: las personas, la infraestructura es súper bonita, tiene muchos espacios para compartir o para estar individualmente trabajando, entonces de verdad que es muy cómodo para trabajar”, señaló.

En la Unidad de Desarrollo los estudiantes se integraron para trabajar en los proyectos Arauco Bioforest (pEDRO), Dhemax Cargador Split, Proyecto ICV Prognotics, ASTRI INAF, Rhona Software Trafos, EnergiE Estudio Normativo, y en el laboratorio de PCB con la fabricación y armado de placas electrónicas (PCB) y apoyo técnico para el montaje de equipamiento electrónico en laboratorios AC3E.

Por último, a la Unidad de Investigación se incorporaron al trabajo de diferentes investigadores e investigadoras en áreas como Inteligencia Artificial, Astro ingeniería, Robótica, Microelectrónica, Energía y Conversión de Potencia y Sistemas Biomédicos.

Para el AC3E es muy importante contribuir a la formación de estos futuros profesionales, brindándoles un espacio de primer nivel donde convergen la academia, la industria y la sociedad, grupos que a través de relaciones de colaboración pueden abordar los desafíos del futuro.