Investigadores AC3E se adjudican Fondecyt Regular

Los investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Patricio Orio, Wael El Deredy, Marcelo Soto y Christian Rojas, se adjudicaron el Fondecyt Regular otorgado por la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID, para el desarrollo de sus respectivos proyectos científico-tecnológicos.

Con ellos, ya son 38 los proyectos activos, a cargo de investigadores del Centro, financiados con este fondo que busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento.

Uno de los trabajos seleccionados es “Electric Vehicle Powertrains Based on Fractional Power DC-DC Converters”, a cargo del Dr. Christian Rojas, con el apoyo del co-investigador y académico de la Universidad de Frontera, Héctor Young. “Recibir la adjudicación de este Fondecyt Regular me llena de profunda gratitud, en primera instancia hacia ANID por reconocer mi investigación en electrónica de potencia y al Departamento de Electrónica en conjunto con el AC3E, por apoyarme con la infraestructura necesaria para desarrollar este tipo de proyectos. Es un reconocimiento al trabajo y dedicación de 13 años en el área de electrónica de potencia y conversión de energía en la UTFSM”, destacó.

Otro de los proyectos ganadores es el “Modelo de control de red y optimización de la estimulación eléctrica cerebral no invasiva para la rehabilitación de las lesiones corticales”, del investigador Dr. Wael El Deredy. Se trata de una colaboración internacional con BioCruces Bizkaia (País Vasco) y la Universidad de Manchester (Reino Unido), que utiliza conceptos de sistemas dinámicos y teoría de control para implementar un modelo de red cerebral, adaptativa y fisiológicamente realista, de la interacción entre los parámetros de estimulación eléctrica y las oscilaciones cerebrales, con el fin de desarrollar una comprensión mecanicista de la interacción y optimizar la administración de la estimulación cerebral.

El investigador Dr. Patricio Orio, fue otro de los científicos del AC3E en ganar este fondo con su trabajo “Emergence of collective behavior in learning neuronal networks”, el cual espera llevar ideas que se están desarrollando en la neurociencia y el estudio de la dinámica neuronal, hacia el campo del aprendizaje automático en redes neuronales artificiales. “Es una gran alegría recibir el respaldo que significa el Fondecyt Regular, un reconocimiento a que las ideas de investigación que vamos desarrollando pueden tener un impacto en el conocimiento. Con ello, queremos descubrir las reglas que rigen la aparición de fenómenos emergentes complejos, bajo la hipótesis de que en redes biofísicas y redes artificiales que realizan tareas similares, los fenómenos colectivos serán similares”, destacó el académico.

Estas adjudicaciones son de gran relevancia para el Centro, ya que reflejan la calidad y el potencial impacto de los proyectos que se están realizando, además de la generación de conocimiento y formación de capital humano asociados a cada uno de ellos.