Exitosa participación del AC3E en el Congreso Futuro 2024

Entre el 15 y el 20 de enero se desarrolló una nueva versión de Congreso Futuro, una plataforma de divulgación gratuita de conocimiento, ciencia, tecnología y arte, en el Centro Cultural CEINA como auditorio principal y en otros recintos del país desde Arica a Punta Arenas. El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, fue convocado a participar para difundir su trabajo y acercar la ciencia a las personas, a través de experiencias interactivas con los miles de participantes.

Este evento es organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y universidades del país, y tiene como objetivo ser un espacio donde la ciudadanía puede dialogar y reflexionar sobre temáticas sociales, culturales y políticas que enfrentaremos como sociedad en un futuro cercano.

Para Dr. Matías Zañartu, director del AC3E, “estar en el Congreso Futuro es una tremenda oportunidad para mostrar a la gente que nuestro país cuenta con lugares donde se hace ciencia y desarrollos tecnológicos de clase mundial que impactan en la calidad de vida de las personas”.

Este año el tema que convocó a todos expositores y los asistentes fue la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y las preocupaciones éticas, de gobernanza, oportunidades y desafíos que plantea para nuestra sociedad, discusiones que este año se generaron en charlas, pero también en ferias artísticas, literarias, tecnológicas e inmersivas.

El AC3E participó con un stand en la Feria de innovación junto a otras 10 universidades y proyectos, que buscaban atraer a las personas a conocer el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país a través de muestras interactivas que incentivaran la curiosidad del público. Para ello se presentaron proyectos como BRAIn, el dispositivo innovador y habilitante para el desarrollo de la electrónica industrial en Chile; Doi Smart Sitting, la silla postural con sensores que permite conocer el bienestar real de los niños y niñas con daño neuromotor y falta de comunicación verbal; Unitree Go 1, el robot con apariencia de perro que se está utilizando para la investigación en agricultura y otras aplicaciones.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, expuso el 17 de enero la charla “Oportunidades y desafíos en el uso de la inteligencia artificial en la educación superior”, donde reflexionó en torno a la incorporación de la IA como la transformación digital y la posibilidad de agudizar las brechas existentes, y además dio a conocer de qué manera la institución ha incorporado esta tecnología en sus procesos.

Integrantes de la Unidad de Investigación del AC3E participaron como expositores en distintas charlas. Felipe Tobar, investigador asociado del AC3E y académico de la Universidad de Chile, presentó el 18 de enero la charla “Construyendo algoritmos más justos: el desafío de incorporar criterios humanos en la inteligencia artificial”.

Por su parte, Mauricio Araya, investigador asociado del AC3E y profesor de la UTFSM, participó en el conversatorio “Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo”, junto a Jeanne Lafortune, Francisca Gutiérrez, Juan Reutter y Sofía Trejo.

Por último, Patricio Orio, investigador asociado del AC3E y profesor de la Universidad de Valparaíso, participó en la versión realizada en Valparaíso, en el panel “Neurociencia y las nuevas inteligencias”, junto a Dr. Jorge Gaona, Sebastián Contreras donde y el reconocido neurocientífico y pionero en descifrar las funciones del cerebro, Stanislas Dehaene.