“Chile necesita implementar tecnología y robótica en la agricultura”

[:es]El investigador principal del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), y académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Fernando Auat Cheein, realizó la exposición “”Automatización Flexible: El desafío de la robótica en la agricultura”, la cual destacó la importancia del desarrollo de tecnología y robótica para una mayor productividad en la agricultura de nuestro país.

El académico expuso la situación en que se encuentra la agricultura chilena, su falta de mano de obra y otros factores, los cuales podrían resolverse aplicando tecnología.

“No se trata de reemplazar la mano de obra, sino compensar la que falta para mantener el índice de productividad, es decir, aplicando robótica y tecnología se automatizan solo los procesos secundarios, como levantar cajas de una cosecha y los primarios siguen a cargo de las personas”, destacó Fernando Auat Cheein.

La presentación se llevó a cabo en la Expo Electro 2014 el pasado 30 de octubre en el centro de eventos Centro Parque del Parque Araucano.

La actividad, tuvo como finalidad analizar el impacto de la automatización, iluminación, energía y mantenimiento en la innovación de las empresas medianas y grandes del sector minería, energía e industria.

Los asistentes pudieron conocer e interactuar con las últimas innovaciones, productos y soluciones tecnológicas y presenciar diversas charlas y conferencias sobre estos temas.
Dada la trayectoria de Fernando Auat Cheein en estudios de robótica aplicada en la agricultura, fue invitado a participar como expositor de esta importante iniciativa.

Tecnología y robótica para la agricultura

Según la exposición realizada por el académico, Chile requiere desarrollo de robótica y tecnología para la agricultura, de lo contrario dejará de proveer esta materia prima y se verá obligado a exportar.

Señaló que las grandes amenazas para los agricultores de nuestro país son los sismos, volcanes, emergencias hídricas y falta de mano de obra, sin embargo, los dos últimos podrían resolverse incorporando tecnología.

“Las contribuciones son muchas, por ejemplo, cosechadoras automáticas, agricultura intensiva y de precisión, sistemas de riego inteligente y adecuada administración del agua para el crecimiento de la planta, entre otras”, destacó el investigador.[:en]The principal investigator of the Advanced Center of Electrical and Electronics Engineering (AC3E) and academic Department of Electronics at the Technical University Federico Santa Maria, Dr. Fernando Auat Cheein, made the exhibition “Flexible Automation: The challenge of robotics in the agriculture”. Presented the importance of implementing technology and robotics for better agriculture in our country.

The academic described the situation in the Chilean agriculture is. Not enough employees and other problems that technology could solve

“It’s not to replace employees, is to compensate for greater work productivity. Applying technology robotics and automated single secondary processes such as lifting boxes from one harvest and primary are in charge of people”, said Fernando Auat Cheein.

The presentation was held on October 30 at the Electro Expo 2014 in the center of events Araucano Park Central Park.

The event analyzed the impact of automation, lighting and energy innovation companies mining, energy and industry.

The assistants met and interacted with the latest innovations, products and technology solutions and heard talks and conferences on these topics.

Fernando Auat Cheein was invited to participate as an expositor of this important activity thanks to his experience in robotics research in agriculture.

Technology and robotics to agriculture

According to the presentation by the academic, Chile requires development of robotics and technology for agriculture, otherwise it will stop providing raw material and will be forced to export.

He said that the greatest threats to the farmers of our country are earthquakes, eruptions, water emergencies and not enought employees. The technology could solve the last two.
“The contributions are many, for example automatic harvesters, intensive agriculture and precision, smart irrigation systems and appropriate management of water for plant growth, among others,” said the researcher.[:]