El pasado 2 de septiembre cerca de 40 estudiantes de 3 colegios de la V región visitaron las dependencias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, en el marco de las Academias de Tecnología, ACATEC, proyecto desarrollado por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tiene como objetivo generar en alumnos de 4° básico a IV medio experiencias significativas relacionadas al uso de la tecnología e incentivar la curiosidad y el aprendizaje en los niños y jóvenes.
Los y las estudiantes de los colegios Hebreo Doctor Jaim Weitzman y San Vicente de Valparaíso, y colegio Esperanza de Quilpué, conocieron las principales áreas de investigación del Centro y proyectos en los que han trabajado durante el último tiempo como el respirador mecánico, la automatización del primer auto eléctrico en Chile, Twizy de Renault, Prognostics la metodología para estimar la vida útil remanente de activos, el robot humanoide iCub, demostraciones de exámenes en el Laboratorio de Salud y el proceso de fabricación de tarjetas electrónicas en el Laboratorio PCB, todo ello, a través de una visita guiada a cargo de la ingenieros de la Unidad de Desarrollo, investigadores postdoctorales y alumnos del AC3E.
“Para nosotros como Centro es fundamental ser parte de una de las actividades de difusión más importantes de la Universidad y este año, en particular, nos quisimos involucrar con más fuerza y poner a disposición nuestras instalaciones para que los y las participantes puedan conocer parte de nuestro trabajo, compartir con investigadores e ingenieros de desarrollo y vivir de cerca el mundo de la ciencia”, destacó el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.
Los profesores de cada colegio y los coordinadores de ACATEC agradecieron la jornada, la dedicación con la que el equipo explicó y compartió cada proyecto y la disposición para resolver las preguntas de los y las estudiantes, quienes además se mostraron muy atentos y curiosos.
Este tipo de actividades son muy importantes para el AC3E, ya que no solo permiten mostrar qué proyectos se están desarrollando, sino que contribuyen en el interés de los niños, niñas y jóvenes por la ciencia y la ingeniería, quienes en un futuro pueden ser los protagonistas de los desarrollos tecnológicos que impactarán positivamente en la sociedad.