[:es]El pasado 7 de mayo se realizó el conversatorio “Investigación y tecnología porteña en el ataque al COVID-19”, organizado por el Movimiento Valparaíso Ciudadano y transmitido por Facebook Live.
La iniciativa forma parte del ciclo de conversaciones en línea denominado “Valparaíso te quiero sano”, en el cual participan académicos, representantes de organismos públicos y empresas privadas, quienes abordan diversas aristas de la crisis sanitaria producto del Covid-19, y sus repercusiones, específicamente en la V región.
En esta oportunidad, el encuentro tuvo como objetivo compartir algunas de las iniciativas regionales para enfrentar la pandemia y abrir un diálogo entre miembros de la academia, sector salud y la ciudadanía. Para ello, participaron el Subdirector del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Samir Kouro, en su calidad de Director de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María; el investigador del AC3E y académico de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Weinstein; Juan Correa, Presidente de APRUSAM; Gabriela Jofré, vocera iniciativa Mascarillas para Valparaíso y María José Valdés, Comunidad 3D Makers Valparaíso.
“La participación en esta conversación tuvo como finalidad compartir y explicar a la ciudadanía las iniciativas que se encuentra realizando la Universidad para enfrentar el coronavirus: desde ventiladores mecánicos, equipos de protección personal, es decir, mascarillas y escudos faciales; entre otras”, señaló el Dr. Kouro. Además, hizo un llamado a nivelar las expectativas respecto al desarrollo de ventiladores mecánicos a raíz de las múltiples informaciones sobre universidades y empresas que se encuentran trabajando en estos prototipos, cuyos desarrollos además de ser complejos, deben cumplir con ciertos estándares y normativas propias de un equipo médico de soporte vital.
Por su parte, el investigador AC3E, Alejandro Weinstein, también enfatizó la importancia de ser cautelosos con el problema asociado a los ventiladores mecánicos de emergencia. “Son equipos muy complejos y de soporte vital, por lo que su desarrollo implica gran responsabilidad. Por ello, es fundamental moderar el entusiasmo respecto a las soluciones que aparecen en la prensa, ya que muchas veces exageran el nivel del desarrollo y su eventual eficacia”, manifestó el científico.
No obstante, el Dr. Weinstein resaltó que, en el caso de elementos de protección personal, se están haciendo importantes y concretas contribuciones a nivel regional.
En relación al importante desarrollo tecnológico que se realiza en diferentes zonas del país, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Samir Kouro, destacó que hay varias regiones que cuentan con Centros de Investigación y Universidades muy activas en investigación, desarrollo y ciencia, como es el caso de la Universidad Federico Santa María y centros como el AC3E y CCTVal, entre otros. “Existe el prejuicio de que en Santiago se concentra la mayor actividad de investigación y desarrollo científico, sin embargo, en número per cápita, hay otras ciudades que la superan en productividad”, señaló el académico Samir Kouro.
[:]