Investigadores de AC3E USM desarrollan innovador instrumento de evaluación

[:es]Con el objetivo de generar un sistema autónomo y computacional que permita tanto a estudiantes, como académicos de la Universidad Técnica Federica Santa María (USM), evaluar presentaciones, un grupo de investigadores del Centro AC3E, se encuentra trabajando en esta pionera iniciativa.

Con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, The Clover, este sistema busca generar una herramienta que apoye a los estudiantes de ingeniería, para que su perfil profesional sea más completo. Es así como se busca que perfeccionen no solo el conocimiento técnico, si no también la expresión oral y escrita, el domino frente a público, la capacidad de enfrentarse a liderazgo de equipos, presentar sin titubear o ponerse ansiosos.

Esta proyecto busca ofrecer una herramienta de autoevaluación, en el que se toman en cuenta tres aspectos: verbal, en el que evalúa la expresión, uso de muletillas, pronunciación y variaciones en la entonación; no verbal, en el que examina el movimiento de la persona en el espacio, fijación de la mirada y simetría, y en tercer lugar se considera la presentación, dependiendo del tiempo de esta y la relación entre imágenes expuestas y el texto.

El equipo de trabajo está compuesto por María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica; Nicolás Frois, ingeniero civil electrónico de la USM; Fabián Rubilar, Key Área Manager en Tecnología para la Salud; Francisco Frez, ingeniero civil electrónico de la USM; Marcelo Pérez, investigador y profesor del Departamento de Electrónica. Asimismo, están en conversaciones para incorporar a profesionales del área de comunicaciones.

Desafío de Ingeniería

Quien se refirió a la importancia del desarrollo de competencias en los futuros ingenieros, fue Fabián Rubilar, quien comentó que, “lo que nos lleva a hacer todo esto, es la motivación por desarrollar otras aristas dentro del perfil profesional de los estudiantes”.

Asimismo, explicó cuáles son los resultados que esperan obtener con esta herramienta, “en este momento sigue siendo virtual, pero nuestra visión es que en un futuro esto se complemente con la asesoría de expertos que pudieran apoyar al estudiante, para generar un cambio real en la persona”.

Esta iniciativa busca potenciar dos competencias transversales sello de la Casa de Estudios, estas son: comunicación oral efectiva y compromiso con la calidad. Ya que pretende que los estudiantes logren desarrollar presentaciones orales de excelencia, en un entorno académico formativo.

De igual forma, se busca que casa estudiante pueda tener acceso a una autoevaluación, que se mantenga en el tiempo, para que así cada estudiante pueda analizar su progreso y mejorar sistemáticamente.

Fuente: The Clover – Ingeniería 2030[:en]Con el objetivo de generar un sistema autónomo y computacional que permita tanto a estudiantes, como académicos de la Universidad Técnica Federica Santa María (USM), evaluar presentaciones, un grupo de investigadores del Centro AC3E, se encuentra trabajando en esta pionera iniciativa.

Con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, The Clover, este sistema busca generar una herramienta que apoye a los estudiantes de ingeniería, para que su perfil profesional sea más completo. Es así como se busca que perfeccionen no solo el conocimiento técnico, si no también la expresión oral y escrita, el domino frente a público, la capacidad de enfrentarse a liderazgo de equipos, presentar sin titubear o ponerse ansiosos.

Esta proyecto busca ofrecer una herramienta de autoevaluación, en el que se toman en cuenta tres aspectos: verbal, en el que evalúa la expresión, uso de muletillas, pronunciación y variaciones en la entonación; no verbal, en el que examina el movimiento de la persona en el espacio, fijación de la mirada y simetría, y en tercer lugar se considera la presentación, dependiendo del tiempo de esta y la relación entre imágenes expuestas y el texto.

El equipo de trabajo está compuesto por María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica; Nicolás Frois, ingeniero civil electrónico de la USM; Fabián Rubilar, Key Área Manager en Tecnología para la Salud; Francisco Frez, ingeniero civil electrónico de la USM; Marcelo Pérez, investigador y profesor del Departamento de Electrónica. Asimismo, están en conversaciones para incorporar a profesionales del área de comunicaciones.

Desafío de Ingeniería

Quien se refirió a la importancia del desarrollo de competencias en los futuros ingenieros, fue Fabián Rubilar, quien comentó que, “lo que nos lleva a hacer todo esto, es la motivación por desarrollar otras aristas dentro del perfil profesional de los estudiantes”.

Asimismo, explicó cuáles son los resultados que esperan obtener con esta herramienta, “en este momento sigue siendo virtual, pero nuestra visión es que en un futuro esto se complemente con la asesoría de expertos que pudieran apoyar al estudiante, para generar un cambio real en la persona”.

Esta iniciativa busca potenciar dos competencias transversales sello de la Casa de Estudios, estas son: comunicación oral efectiva y compromiso con la calidad. Ya que pretende que los estudiantes logren desarrollar presentaciones orales de excelencia, en un entorno académico formativo.

De igual forma, se busca que casa estudiante pueda tener acceso a una autoevaluación, que se mantenga en el tiempo, para que así cada estudiante pueda analizar su progreso y mejorar sistemáticamente.

Fuente: The Clover – Ingeniería 2030[:]

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