[:es]Proyectos de los investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Fernando Auat Cheein, Marcelo Soto y Wael El Deredy, fueron seleccionados para la adjudicación del Fondecyt Regular 2020, los cuales se sumarían a los 24 proyectos de investigación vigentes que tiene el Centro con este financiamiento.
Uno de los proyectos seleccionados es “Energy efficient navigation strategies for autonomous N-trailer vehicles in agricultural applications”, del investigador Fernando Auat Cheein, el cual es el resultado de 9 años de trabajo sistemático en robótica al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María. “Esta nominación es la oportunidad para, por primera vez, ejecutar de manera colaborativa este tipo de proyectos de investigación, uno de los más prestigiosos a nivel individual en Chile, junto a mis colegas e investigadores AC3E Miguel Torres Torriti y Marcos Orchard” destacó el Dr. Auat Cheein.
Otro de los trabajos escogidos es “A generative model of EEG dynamical functional connectivity to predict neurodegenerative-disease progression: bridging the gap between biophysical and machine learning models”, a cargo del investigador Wael El-Deredy. “Nuestro objetivo es proponer el desarrollo de una nueva metodología para estimar interacciones entre fluctuaciones cerebrales no estacionarias, no lineales y variantes en el tiempo, usando datos de EEG de superficie. Esto será llevado a cabo complementando modelos biofísicos de la dinámica neuronal definidos a “gran escala” con atributos dados por modelos construidos a partir de datos usando Machine Learning, y viceversa”, señaló el investigador Wael El Deredy.
Cabe destacar que estas transiciones son relevantes, desde el punto de vista clínico, en la caracterización de enfermedades como alzahaimer y parkinson, entre otras.
El Proyecto “Advanced interrogation and signal processing methods for distributed acoustic sensing with enhanced capabilities”, del investigador AC3E, Marcelo Soto, también fue nominado para adjudicarse el Fondecyt Regular 2020. Este se relaciona con el desarrollo de sensores acústicos distribuidos (DAS: distributed acoustic sensors) de fibra óptica y pretende utilizar diferentes técnicas avanzadas para el mejoramiento de las prestaciones de sensores DAS, combinando métodos extraídos de otras áreas como por ejemplo desde radares inteligentes, procesamiento digital de señales, comunicaciones ópticas, acústica e inteligencia artificial.
El trabajo permitirá investigar técnicas para mitigar efectos nocivos que hoy en día limitan las capacidades de la tecnología DAS, como por ejemplo desvanecimientos espaciales en la fibra y efectos de ruido de fase óptica. Se esperan desarrollar técnicas que permitan la mejora de parámetros como la resolución espacial, distancia de sensado, tiempo de medición, ancho de banda acústico, precisión y sensibilidad de los sensores desarrollados hoy en día.
“El proyecto pretende tener un impacto internacional en el desarrollo de la tecnología, como también permitirá el desarrollo de una línea de investigación nueva en Chile y prácticamente inexistente en Latinoamérica. Además, será apoyado por una red de colaboradores internacionales, principalmente en España, Suiza, Italia y China”, destacó el científico Marcelo Soto.
Cada año Fondecyt financia proyectos de investigación, con la finalidad de promover el desarrollo científico y tecnológico en Chile. Algunos de los aspectos claves a evaluar a la hora de adjudicar este fondo son la calidad de la propuesta, potencial impacto y novedad científica, viabilidad y productividad del investigador responsable, características con las que contaban los proyectos seleccionados de los investigadores del AC3E.[:]