[:es]El profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, Dr. Antonio Rubio, realizó una pasantía de dos meses en Chile, invitado por el profesor del Departamento de Electrónica e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Dr. Ioannis Vourkas, en el marco de un proyecto CONICYT MEC en el que trabajan en conjunto.
El profesor Rubio cuenta con una destacada trayectoria de investigación en el ámbito de memorias semiconductoras, diseño de circuitos electrónicos y desarrollo de microelectrónica.
La colaboración con el investigador de AC3E, Ioannis Vourkas, comenzó el 2015 y desde entonces han colaborado sobre todo a distancia en distintos proyectos en el área del diseño y simulación de sistemas de memoria y computación basados en tecnologías emergentes de dispositivos, como los “memristors”. Su trabajo se ha centrado principalmente en el diseño y simulación de celdas de memoria multi-nivel y el estudio de la capacidad de realizar computación en la memoria (“in-memory computing”), investigando a la vez los efectos de la variabilidad de los dispositivos a la fiabilidad de los circuitos. La exitosa colaboración que han realizado se traduce en 4 artículos publicados/aceptados en revistas ISI hasta la fecha, y 12 artículos en conferencias internacionales con comité editorial.
“La microelectrónica no ha dejado de evolucionar y lo seguirá haciendo por 10 años. Para la tecnología que usamos hoy en día, se están desarrollando nuevas arquitecturas y componentes, por ejemplo, el nuevo microprocesador Apple incorpora redes neuronales, lo que mejorará la experiencia del usuario de acuerdo a sus exigencias. En este campo de investigación, es fundamental contar con los conocimientos de investigadores jovenes como Ioannis, con experiencia en circuitos integrados digitales y en tecnologías emergentes de dispositivos. Trabajamos y aprendemos día a día, porque esto no se acaba”, agregó el Dr. Rubio.
Los conocimientos del investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña en el ámbito de memorias semiconductoras y la calidad del trabajo que realiza con el investigador del AC3E, fueron la base del proyecto CONICYT MEC que se adjudicaron recientemente, el cual trata de dispositivos emergentes y su aplicación a memorias y computación. Este, hizo posible el viaje del profesor Rubio a Chile, no solo para avanzar en el trabajo y fortalecer los lazos de colaboración entre las dos Universidades, sino además para compartir con los alumnos del profesor Vourkas el conocimiento de las tecnologías de memorias semiconductoras SRAM 6T y relacionadas (8T y 12T), primero a nivel de postgrado y luego también a pregrado, otorgando a los estudiantes conocimiento de alto nivel y de relevancia internacional.
“Esta es la segunda vez que estoy dictando el curso de Diseño de Circuitos Integrados Digitales en el Departamento de Electrónica de la UTFSM y me pareció fundamental para los jóvenes, contar con la experiencia de Antonio, especialmente para los últimos capítulos de la cátedra que abordan materia más avanzada, dejarles un legado y motivarlos a atreverse a desarrollar nuevas ideas y diseños”, destacó el investigador Ioannis Vourkas.
Durante su estadía, el académico invitado aprovechó además de conocer el Centro AC3E e interactuar con sus investigadores, y también dictó la charla “Beneficial Effects of Noise, Degradation and Inaccuracy in Electronic Design” en el Departamento de Electrónica de UTFSM en Casa Central, a la cual asistieron más de 30 estudiantes, investigadores, y profesores de la UTFSM, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago.
“La visita del profesor Rubio contribuyó significativamente a la formación de capital humano avanzado, potenciando las capacidades de la Universidad y el Centro para formar ingenieros e investigadores de excelencia con habilidades de investigación y conocimiento avanzado en temas de diseño electrónico de circuitos integrados con especial énfasis en la evolución y oportunidades/debilidades futuras y la tecnología de los circuitos integrados, un área emergente con gran perspectiva de crecimiento en Chile”, destacó el profesor Vourkas.
Además de sus conocimientos y reconocida experiencia, el académico visitante dejó de manifiesto la elevada trascendencia de la microelectrónica como un área de investigación de gran proyección. En esta área los investigadores pueden avanzar gracias a procesos de simulación de circuitos complejos con gran precisión, no siendo necesariamente preciso disponer de costosas salas blancas, lo que permite generar conocimiento a partir de ideas, creando grandes oportunidades.
“La microelectrónica está evolucionando constantemente y para participar se requiere conocimiento e inteligencia, verificando mediante simulaciones que la idea es correcta y transferible, creando lo que se denomina propiedades intelectuales (IPs) con aplicaciones en diversos campos de la tecnología. Una vez validado completamente el diseño, el circuito puede ser fabricado, transferido a silicio, por una de las empresas que existen a nivel mundial”, destacó el profesor Rubio.[:]