[:es]El pasado 19 de diciembre se realizó la Ceremonia de Premiación de las Academias de Tecnología 2019 en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la participación del Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Matías Zañartu, académicos del Departamento de Electrónica de dicha casa de estudios, Directores y docentes de los colegios participantes y los niños en compañía de sus padres.
La actividad comenzó con unas breves palabras a cargo del Director del AC3E, Matías Zañartu, quien realizó una breve presentación del trabajo del Centro y destacó la labor de éste y de la Universidad en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad.
“El rol de la educación en la transformación de la sociedad es fundamental y para ello, lo que ha pasado en estas academias es el primer paso, ya que tenemos gente muy joven participando y es ahí donde deben darse los cambios. Es importante que se crean el cuento de que son capaces de construir un desarrollo o armar un dispositivo nuevo, que, si no funciona hoy, hay que intentarlo una y otra vez porque es parte del proceso. Estamos felices de participar de esta actividad, ya que lo que empieza a pasar acá es una semilla que puede tener un efecto enorme en la formación de nuevos científicos y emprendedores”, destacó el Doctor Zañartu.
En su cuarta versión, las Academias de Tecnología, tienen como finalidad acercar el quehacer universitario, específicamente del Departamento de Electrónica, a las escuelas y colegio de la V región. “Desde un comienzo nuestro objetivo ha sido transferir conocimiento a aquellos jóvenes entusiastas y entregarles las herramientas para que hagan ciencia. Este año en particular, quisimos ver más allá del resultado y la competencia, y enfocarnos en el aprendizaje de los niños y niñas, sus logros y descubrimientos”, destacó Gabriela Sanhueza del Departamento de Electrónica, quien lidera esta actividad.
Cada una de las Academias expuso sus desarrollos tecnológicos, principales resultados y problemas que debieron enfrentar para su funcionamiento. Sin embargo, la mayoría de los participantes mencionó la importancia del trabajo en equipo para el logro de sus objetivos.
Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica quienes actúan como monitores del programa, asesorando a los escolares y transmitiendo conocimientos básicos en esta materia.
Las academias participantes fueron Colegio Santa Clara, Colegio San Vicente, Colegio Hebrero, USM Avanzada, USM Principiante y Colegio Salesiano Avanzado.
Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a la labor de los Directores y docentes de los establecimientos donde se instalaron las academias, por su disposición y apoyo para el desarrollo de los proyectos de sus alumnos.
Adicionalmente y por primera vez, se otorgó el premio “Mujeres Ingenieras del Futuro” a aquellas niñas que participaron con perseverancia y entusiasmo demostrando que cada día son más las mujeres en el mundo de la ciencia y la ingeniería.
[:en]On December 19th, the Award Ceremony of the 2019 Academies of Technology was held at Federico Santa María Technical University, with the participation of the Director of the Advanced Center of Electrical and Electronic Engineering, AC3E, Matías Zañartu, academics of the Electronics Department of the University, headmasters and teachers of the participating schools and children in the company of their parents.
The activity began with a few words by the Director of AC3E, Matías Zañartu, who made a brief presentation of the work of the Center, and highlighted the role of it, and the University’s in the research and development of new technologies to deal with society’s major challenges.
In its fourth version, the Academies of Technology, are intended to bring university work, specifically from the Department of Electronics, to public and private schools of the V region.
Each of the Academies presented their technological developments, main results and problems that they had to face in their operation.
The participating academies were Colegio Santa Clara (Saint Clara School), Colegio San Vicente (Saint Vincent School), Colegio Hebreo (Hebrew School), USM Avanzada (Advanced USM), USM Principiante (Beginner USM), and Colegio Salesiano Avanzada (Advanced Salesians School).
During the ceremony, an acknowledgment was given to the work of the headmasters and teachers of the establishments where the academies were installed, and the “Women Engineers of the Future” prize was awarded to those girls who participated in this initiative.
[:]