AC3E gana Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2019

[:es]Por cuarta vez, investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicaron el premio “Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2019”, otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, el pasado 11 de diciembre en el Encuentro Anual de la Industria realizado en Casa Piedra.

En esta oportunidad la distinción se otorgó al proyecto del Centro “AMIRA: Sistema Portable de Diagnóstico Médico basado en Inteligencia Artificial”, liderado por el investigador titular del AC3E Fernando Auat Cheein y apoyado por la alumna de doctorado Michelle Viscaino.

“Es un importante reconocimiento de la industria al trabajo que hacemos y un respaldo a que este tipo de desarrollos puede tener cabida el mercado nacional. Estamos orgullosos, ya que se trata de tecnología innovadora para un conjunto de problemas que aqueja a un sector específico, como es la salud”, destacó el Dr. Auat Cheein.

El desarrollo tecnológico consiste en un sistema de diagnóstico basado en técnicas de inteligencia artificial, tanto conocidas, como desarrolladas por el AC3E, para ser utilizados por médicos y facilitar su diagnóstico.

“Utilizamos un otoscopio, aprobado por la FDA, con el cual adquirimos información del paciente que es revisada automáticamente por nuestro sistema y a medida que el profesional de la salud va inspeccionando a la persona va viendo el diagnóstico”, agregó el investigador.

Esta innovación permitiría contribuir a la falta de especialistas, en este caso otorrinolaringólogo, al momento de una atención de urgencia, facilitando al médico general de turno diagnosticar una posible afección al oído. Cabe recordar que, especialmente en regiones, la falta de especialistas ha sido uno de los grandes problemas en el sistema de salud. “La idea no es reemplazar al profesional, sino cubrir la falta de especialidades médicas, como los otorrinos en otras ciudades del país y entregar a los profesionales de salud sistemas de diagnóstico más específicos para otorgar una mejor atención”, agregó el académico.

Es importante destacar que este desarrollo tecnológico fue realizado en colaboración los médicos especialistas Paul Délano y Juan Cristóbal Mass, académicos de la Universidad de Chile. “Si bien hace 30 años que se está trabajando con inteligencia artificial en medicina, recientemente se toman desarrollos como estos de manera más seria, con médicos, comités y normas nacionales, para validad su efectividad e impacto. Con ello, dejamos de hacer proyectos que quedan en los laboratorios de la universidad y se convierten en una real contribución a la sociedad”, manifestó el Dr. Fernando Auat Cheein.

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Resultados Notables del AC3E, destinado a apoyar aquellos trabajos de investigación que puedan tener un real impacto en la industria y sociedad.

“Reconocimientos como estos nos permiten posicionar al AC3E como desarrolladores de tecnología innovadora y en el corto plazo, como un espacio desde donde surjan nuevas empresas”, señaló el investigador titular del Centro.

AMIRA fue premiado en su primera etapa, actualmente se encuentra en la fase de análisis y validación de información de pacientes recopilada durante 12 meses para abarcar todas las estaciones del año, con profesionales médicos.[:en]For the fourth time, researchers from the Advanced Center of Electrical and Electronic Engineering, AC3E, from Federico Santa María Technical University, won the “Best Innovation or Technological Development 2019” award, given by the Association of the Electrical-Electronic Industry, AIE, on December 11th at the Annual Industry Meeting held at Casa Piedra.

On this occasion the distinction was given to the project of the Center “AMIRA: Portable System of Medical Diagnosis based on Artificial Intelligence”, led by the AC3E head researcher Fernando Auat Cheein and supported by PhD student Michelle Vizcaino. The development consists of a diagnostic system based on artificial intelligence techniques, some known, and others developed by the AC3E, to be used by doctors in order to facilitate their diagnosis.

This innovation would help to contribute to the lack of specialists, in this case, otolaryngologist, at the time of urgent care, facilitating the general practitioner on duty to diagnose a possible ear-related condition. It is important to notice that this technological development was carried out in collaboration with the specialist physicians Paul Délano and Juan Cristóbal Mass, academics from University of Chile.

This project was funded by the AC3E Remarkable Results Fund, intended to support research projects that may have a real impact on industry and society.

 [:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile