Con un empate finalizan las Academias de Tecnología 2017

[:es]Esta actividad consiste en insertar al menos dos estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la USM en los colegios participantes, quienes, apoyados por un docente del establecimiento, comparten con los alumnos conocimientos básicos de electrónica y robótica, para luego desarrollar un prototipo funcional de una solución, basada en la electrónica, a algún problema real detectado en el entorno escolar.

El día 18 de octubre, los trabajos fueron presentados a toda la comunidad. Los niños se mostraron orgullosos y motivados por dar a conocer sus respectivos proyectos que fueron evaluados por un jurado integrado por miembros de la Universidad. El jurado evaluó aspectos como originalidad, dominios técnicos y funcionamiento. Luego de una estrecha puntuación, se logró un empate entre los colegios Salesiano y San Vicente, ambos de Valparaíso.

Este es el segundo año que hacemos las academias, hubo una gran maduración de los colegios, ya que los trabajos fueron de muy buen nivel, lo que nos muestra que es el camino correcto para acercar a los más pequeños a la ciencia y ayudarles a desarrollar una vocación científica y tecnológica. Este año realizamos 8 academias y el 2018 esperamos llegar a 10”, destacó la académica del Departamento de Electrónica de la UTFSM e investigadora del AC3E, María José Escobar.

Los profesores de los colegios participantes se mostraron contentos y orgullos de los resultados obtenidos y del interés de la Universidad en contribuir al aprendizaje de los niños. “Participamos el 2016 y este año quisimos repetir la experiencia, ya que permite a nuestros alumnos, en este caso de octavo básico, crear expectativas de vida a futuro, lo que es muy gratificante para ellos, ya que los motiva a aprender y creerse el cuento”, destacó la profesora de la academia Escuela Lord Cochrane de Viña del Mar.

Esta fue sin duda una experiencia muy enriquecedora. Los niños aprendieron por si solos gracias a la ayuda de sus tutores y han sido fundamentales para el desarrollo de sus proyectos. Es lindo ver que ellos quedan con un aprendizaje que les servirá para toda la vida: aprender a solucionar problemas, armar proyectos y trabajar en equipo”, manifestó Javier Rebolledo, alumno de Ingeniería Civil Electrónica, tutor de la academia Colegio Altomonte.

La actividad finalizó el 19 de octubre en el Auditorio Feick con la distinción de todos los alumnos que fueron parte de esta gran iniciativa y premiación de las academias ganadoras, cuyos niños se mostraron muy emocionados y orgullosos de ser elegidos como los mejores proyectos del año 2018.

[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile