[:es]En el marco de la inauguración de la primera Feria Internacional de Electromovilidad (Fidelmov), el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María recibió un reconocimiento por su contribución al desarrollo, promoción y fomento de la electromovilidad en nuestro país.
El evento se desarrolló en el Centro Cultural Estación Mapocho y contó con la presencia del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto a otras autoridades y representantes de empresas y organismos públicos y privados comprometidos con esta temática.
El galardón forma parte de los Premios de Electromovilidad Fidelmov 2019, que distinguen a quienes han promovido y fomentado la electromovilidad en Chile en seis categorías: Sector Público, Embajadas, Universidades e Institutos, Empresas, Startups y Emprendimientos, y Personas Naturales.
El AC3E fue uno de los dos ganadores de la categoría Universidades e Institutos, gracias a sus numerosas iniciativas desarrolladas en este ámbito, destacando entre sus líneas de investigación el diseño y construcción de una estación para carga rápida de vehículos eléctricos, así como su permanente vinculación con la sociedad, tanto con el sector público como con el privado, para promover la electromovilidad desde la innovación, la investigación y el desarrollo en Chile.
“Recibir este premio es un honor para nosotros y estamos muy contentos, tanto por el reconocimiento como por los desafíos que se vienen respecto a electromovilidad en el país, que implican cambiar en pocos años la flota, la matriz energética y otros aspectos que requieren de aceleración. Lo que hacemos como AC3E es desarrollar nuevas tecnologías desde la investigación hacia el mercado, por lo que creemos que podemos hacer una contribución significativa en este proceso del desarrollo tecnológico en Chile en electromovilidad”, afirmó Matías Zañartu, académico y Director de AC3E, quien recibió el premio junto al Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, y el académico e investigador del centro, Samir Kouro.
Para Kouro, “este premio es una tremenda motivación, un espaldarazo de energía, que nos demuestra que estamos en la dirección correcta. Como AC3E queremos avanzar hacia los siguientes niveles de desarrollo, que tienen que ver con la creación no solamente de tecnologías que pueden ser transferidas, sino que también producir valor para la sociedad, que hayan empresas que puedan comercializar estas tecnologías, e incluso estamos viendo otros temas más avanzados para el futuro vinculados con electromovilidad”, aseguró.
Compromiso con la electromovilidad
Este premio consolida el trabajo que la USM ha desarrollado en temas de electromovilidad, confirmando su actual posición como casa de estudios superiores líder en la materia.
“Como Universidad ya hemos estado trabajando en varios frentes de electromovilidad, lo que nos ha posicionado y brindado un liderazgo que está siendo reconocido. El que la Universidad hoy día se haga meritoria de este premio es parte de la visibilidad que hemos logrado en el ámbito tecnológico, contribuyendo al país con cada uno de sus desarrollos”, expresó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.
La autoridad institucional agregó que “el logro que hemos obtenido hoy se lo debemos al trabajo que ha estado desarrollando uno de nuestros centros basales, el AC3E, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al equipo, encabezado por Matías Zañartu, Samir Kouro y su gerente, Jaime Arnaiz, quienes, junto a todo un equipo, son capaces de lograr cosas de tal magnitud y relevancia, que trascienden las fronteras de nuestra propia universidad y comienzan a ser reconocidas a nivel nacional e internacional”, finalizó.
Fuente: Dirección de Comunicaciones – USM[:en]The center of the USM was awarded for its numerous initiatives developed in this area, promoting electromobility from innovation, research and development at the country level.
See the complete article here.[:]