7 proyectos de investigadores del AC3E se adjudicaron FONDECYT regular 2022

El concurso FONDECYT regular dio a conocer sus resultados para el periodo 2022, de los cuales 7 proyectos de investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, recibieron financiamiento para desarrollar su investigación. Se trata de los investigadores Dr. Roberto Cárdenas; Dr. Samir Kouro, subdirector del AC3E; Dra. Pamela Guevara, Dr. Miguel Torres, Dr. Ioannis Vourkas, Dr. Paul Delano y Dr. Sebastián Rivera.

Este fondo tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos individuales de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

El proyecto “Task Optimization Using Deep Learning Techniques for Dual-Arm Mobile Manipulator Robots in Agriculture”, donde trabajan los investigadores Dr. Miguel Torres y Dr. Fernando Auat Cheein, tiene como objetivo el desarrollo de soluciones de control para optimizar tareas propias de la agricultura por medio de la incorporación de robots autónomos, que sean capaces de afrontar con éxito las incertidumbres a las que se enfrentan mientras aprenden de la interacción con el entorno.

Estoy muy entusiasmado por este proyecto, ya que nos permitirá abordar desafíos que son relevantes tanto en aspectos teóricos y del desarrollo de mejores algoritmos, como en la práctica. Es muy importante para contribuir al cuidado del ser humano y del medio ambiente, ya que los robots pueden ayudar en tareas desgastantes, repetitivas y poco atractivas, como desmalezar, podar, o aplicar productos agroquímicos de manera focalizada donde realmente se requiere y cuando se requiere”, mencionó el investigador Dr. Miguel Torres.

Por su parte, el proyecto liderado por el investigador Sebastián Rivera, denominado “Improvement of Energy Efficiency and Availability of Low-Voltage DC Distribution Systems”, se centra en la búsqueda de nuevas técnicas de conversión de potencia altamente confiables y con niveles excepcionales de eficiencia para la modernización del sistema eléctrico.

“Es una motivación tremenda lograr esta adjudicación considerando el altísimo nivel de competencia del programa, en especial al tratarse de mi primer proyecto como investigador principal. El objetivo ahora es concentrarse en una ejecución satisfactoria, de modo de contribuir a la formación de nuevos profesionales especializados en tecnologías altamente eficientes que apoyarán la migración hacia un sistema energético más limpio y sustentable”, señaló Sebastián Rivera.

La investigadora Pamela Guevara está a cargo del proyecto “A method for multiscale parcellation of the cortex based on structural connectivity with application to functional variability and alteration in different clinical conditions”, el que será desarrollado con los co-investigadores Cecilia Hernández de la Universidad de Concepción y Wael El-Deredy de la Universidad de Valparaíso.

“La adjudicación de estos fondos es muy importante para continuar nuestra área de investigación, fortalecer colaboraciones y formar a estudiantes de pre y postgrado. Esperamos desarrollar una parcelación jerárquica de la corteza cerebral basada en la conectividad dada por las fibras cerebrales, que permita explicar mejor la relación estructura función en diferentes condiciones y patologías”, dijo Pamela Guevara.

La investigación desarrollada por Ioannis Vourkas, titulada Variability-Tolerant and Noise-Induced Memristor-based Edge Computing (VARANOIC), tiene como finalidad proporcionar soluciones viables para el desarrollo de memorias computacionales, presentando prototipos aptos para la explotación industrial.

“Los fondos adjudicados permiten la continuidad de investigación y desarrollo en temáticas que van llamando el interés de un creciente número de estudiantes del Depto. de Electrónica de la UTFSM que formarán la primera generación de ingenieros con experiencia en esta tecnología en Chile”, concluyó Ioannis Vourkas.

Otro de los proyectos que se adjudicó este importante fondo es “Modulación corticofugal del sistema eferente auditivo sobre las respuestas cocleares y del nervio auditivo en la percepción de tinnitus: un enfoque básico-clínico”, a cargo del investigador Paul Delano, el cual tiene como objetivo estudiar los mecanismos fisiopatológicos del tinnitus en pacientes con audición normal. “Este nuevo conocimiento puede ser la base para el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del tinnitus, y a nivel tecnológico podría ayudar a implementar nuevos algoritmos para suprimir tinnitus en dispositivos auditivos, como implantes cocleares o audífonos”, destacó el académico.

Los proyectos se desarrollarán en diversas áreas del conocimiento, impactando positivamente tanto en la comunidad científica como en la sociedad.