Categorías
Noticias

USM firma convenio impulsado por el AC3E para el desarrollo de nuevas tecnologías de microelectrónica

Con el interés de establecer mecanismos de cooperación en las áreas de educación e investigación y contribuir al desarrollo cultural y el progreso científico, la Universidad Técnica Federico Santa María firmó un convenio de colaboración con la empresa chilena Synopsys, reafirmando y oficializando una relación de años en torno al desarrollo de proyectos orientados al mundo de la microelectrónica.

El acuerdo entre ambas instituciones fue impulsado por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y se rige en los principios de cooperación a través del intercambio de información y materiales en áreas de interés mutuo, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes en igual proporción y la cooperación con terceras organizaciones, basada en intereses comunes, educación internacional, investigación y otras redes, además de donaciones de equipamiento, servidores y accesos a licencias de alto valor.

El rector Juan Yuz, quien fue el encargado de oficializar la alianza, expresó que se trata de “un hito más en la relación de larga data entre Synopsys y la USM”, y se mostró “contento” de “ver cómo esa relación se ha ido sofisticando y ha ido creciendo”.

“La colaboración con empresas como Synopsys va en la línea directa como universidad en nuestro quehacer orientado a vincularnos efectivamente con el entorno, la sociedad y el mundo, y también en la línea de darle a nuestros graduados las mejores oportunidades de desempeñarse en cualquier lugar del mundo”, manifestó la máxima autoridad académica.

Por su parte, el gerente general de Synopsys, Víctor Grimblatt, se mostró conforme y señaló que “este es el momento de formalizar una relación que se cultiva hace años y que permita el desarrollo del país, de la universidad y de nuestros proyectos”, añadiendo que “me llena de orgullo y satisfacción firmar un convenio con la universidad de la cual yo fui exalumno”.

De la misma manera, destacó que el convenio será una forma de “abrir la puerta a los jóvenes chilenos al mundo de la tecnología de punta y de la investigación en microelectrónica, que es la más vigente hoy en día”.

El director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Matías Zañartu, uno de los responsables de la oficialización de este acuerdo se mostró muy conforme con la culminación del convenio. “Desde hace unos cuatro años en el centro AC3E retomamos la relación y quisimos darle más fuerza”, explicó el director.

“Synopsys comenzó a entregar becas a estudiantes de electrónica que estaban en nuestro centro con el interés de generar capacidades. A su vez, nosotros definimos fondos estratégicos para apoyar dicha iniciativa, pero también para crear más fuerza de trabajo dentro del AC3E, y además estamos en el desarrollo de nichos dentro de nuestra especialidad para potenciar esto hacia el futuro”, expresó el doctor Zañartu.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones USM.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *