[:es]Un cambio radical, que renueva su imagen e instalaciones, es lo que presentó el Museo Artequin de Viña del Mar durante su reciente reinauguración. Entre sus principales novedades, destaca la muestra tecnológica desarrollada por el Centro de Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, que permite interactuar y comprender de mejor forma la obra “Suprematismo Dinámico”, del pintor soviético, Kazimir Malévich.
Sobre esta muestra, que se mantendrá en exposición de forma permanente, Hugo Villarroel, Director General de Comunicaciones de la USM, señaló que “como Casa de Estudios estamos muy orgullosos de poder contribuir, desde nuestra experticia en ingeniería, ciencia y tecnología, a la presentación de esta experiencia interactiva”.
“Como Institución con un eminente rol público, siempre nos hemos caracterizado por implementar y potenciar las más diversas iniciativas que buscan poner nuestros desarrollos y experticia en ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, cumpliendo de esta forma, parte del legado de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera”, agregó Villarroel.
A través de esta iniciativa, destacó María José Escobar, investigadora del AC3E y su creadora, “lo que buscamos es tratar de entender esta corriente artística, por medio de modificar las figuras geométricas que están en él. Es una intervención para que los niños vengan a jugar, entretenerse y por medio de la interacción, entender el arte”.
Las modificaciones presentadas tras cinco meses de obras e intervenciones contemplan cambios en la arquitectura de las salas, la incorporación de elementos sensibles como audio, olores, iluminación cálida y otros dispositivos didácticos, además de espacios inclusivos para usuarios con movilidad reducida o en situación de discapacidad.
Respecto a la reinauguración del museo, la directora ejecutiva de Artequin, Macarena Ruiz, señala que “después de diez años decidimos realizar una serie de cambios pensando en llegar más a la comunidad, renovando la imagen del museo, el sitio web, y especialmente hicimos un cambio en las instalaciones. Construimos un túnel, que se llama el túnel de los sentidos y es muy entretenido porque se unen notas musicales con colores y también cambiamos el diseño completo del museo, en cómo los niños, niñas y familias se pueden conectar a las artes”.
En la misma línea, Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, afirma que el Artequin se ha destacado “por ser un espacio con una atractiva propuesta pedagógica, que practica técnicas siempre innovadoras, posicionándose como un referente educativo regional. Este es un museo diferente, dinámico, que tiene la misión de acercar el arte y la cultura a nuestras niñas y niños”.
Ciencia y tecnología para el arte
Respecto a la cooperación de la Universidad con el Museo Artequin, Matías Zañartu, Director del AC3E, precisó que “estamos muy emocionados de ser parte de esta transición donde la USM se conecta con su comunidad, a través del centro, ayudando en una iniciativa que nos parece que hay que destacar mucho; que la ingeniería puede desarrollar tecnología que sirve y se sintoniza muy bien con el arte”.
“Esta tecnología se desarrolló en el centro, por la profesora María José Escobar, y lo que hace es detectar formas y generar interacción directa de las formas con el usuario a través de movimientos de la mano. Esperamos que esto se transforme en un spin off del AC3E y que se desarrolle tecnología para la ciudad, donde la ciencia y la ingeniería se conecta con la ciudad a través de estas expresiones de multimedia”, sostuvo Zañartu.
En vacaciones de invierno el horario del Museo Artequin es de 10:30 a 18:00. Además de sus actividades normales, este espacio contará con una nueva temporada de teatro y talleres.
Fuente: Comunicaciones USM [:en]A radical change, which renews its image and facilities, is what the Artequin Museum of Viña del Mar presented during its recent reopening. Among its main novelties, the technological sample developed by the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E) of the Technical University Federico Santa María stands out, which allows interacting and understanding better the work “Dynamic Suprematism”, of the Soviet painter, Kazimir Malevich.
Through this initiative, said María José Escobar, a researcher at AC3E and its creator, “what we are looking for is trying to understand this artistic trend, by modifying the geometric figures that are in it. It is an intervention for children to come to play, to entertain themselves and through interaction, to understand art”.
Regarding the cooperation of the University with the Artequin Museum, Matías Zañartu, Director of AC3E, said that “we are very excited to be part of this transition where the USM connects with its community, through the center, helping in an initiative that we think we have to stand out a lot; that engineering can develop technology that serves and is in tune very well with art”.[:]