[:es]En tiempos de emergencia sanitaria, casas de estudios de todo el mundo se han hecho parte de los esfuerzos por dar respuesta a las problemáticas generadas por la pandemia por Coronavirus COVID-19. En Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María también ha desplegado su potencial científico-tecnológico aportando con diversas iniciativas que abarcan desde la producción de implementos médicos hasta el monitoreo de la contaminación atmosférica y su impacto en la propagación de la enfermedad.
A través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, la Institución ha detectado, coordinado, apoyado e incentivado los diferentes proyectos que profesores, investigadores y estudiantes iniciaron desde sus respectivas plataformas, además de levantar un chequeo de las capacidades técnicas disponibles. Esto ha permitido optimizar el trabajo de cara a plantear soluciones a los requerimientos presentados por las autoridades sanitarias.
Para el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, el aporte de la USM en este tipo de contextos no es algo nuevo: “como Institución con una fuerte vocación pública, siempre hemos puesto toda nuestra disposición y capacidades para dar respuesta a los grandes desafíos del país y el mundo. Este caso no es la excepción, y por lo mismo, valoro el espíritu solidario y de gran responsabilidad social que ha impulsado a los integrantes de nuestra comunidad universitaria a desarrollar estas soluciones, que van en la línea científica-tecnológica de nuestro quehacer”.
Por su parte, Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, destaca la rápida capacidad de organización en el proceso de generar respuestas a estos requerimientos de la sociedad. “Han surgido muchas iniciativas dentro de la Universidad, las que hemos logrado coordinar en dos tipos de ventiladores mecánicos diferentes, con la finalidad de maximizar las posibilidades de éxito y dar solución a distintas necesidades médicas que se podrían suscitar. Uno de los desarrollos lo lidera el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y otra el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)”.
Ventiladores mecánicos
La primera de ellas consiste en la fabricación de un respirador invasivo, que utiliza la infraestructura hospitalaria para su funcionamiento. “El ventilador usaría la línea de gas de los hospitales; es un sistema de válvulas, que estará conectado al paciente y va proveer el ciclo de respiración” explica Hayk Hakobyan, profesor del Departamento de Física e Investigador del CCTVal.
Esta iniciativa, que responde a la escasez de este tipo de implementos en el país y el mundo, se encuentra en proceso de pruebas, contando con la retroalimentación del jefe de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Las Condes.
En la misma línea, en el AC3E se trabaja en un ventilador mecánico no invasivo, que administra aire y oxígeno a través de una mascarilla. Basado en uno creado en Estados Unidos, cuyo diseño y planos están abiertos a la comunidad, se caracteriza por ser de fácil implementación, ya que es posible confeccionarlo con materiales que no requieren ser importados.
“Se optó por este diseño ya que es algo probado, cuyos procesos han sido validados por el MIT, y porque se trata de un ventilador de emergencia, pensado para escenarios como estos, donde se requiere no solo de una gran cantidad, sino además de desarrollos de bajo costo” explica Matías Zañartu, director del centro.
Ver noticia completa aquí.
Fuente: Dirección General de Comunicaciones USM[:]