Una década contribuyendo a al desarrollo científico y tecnológico del país

Este 15 de octubre se realizó la ceremonia de aniversario “Una década de ciencia, tecnología e innovación desde Chile” del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, en dependencias en la casa de estudios en Valparaíso, a la cual asistieron la Jefa de Gabinete de la Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Carolina Quinteros; el Rector de la Universidad, Dr. Juan Yuz; la Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dra. Mónica Pacheco y el Director del AC3E, Dr. Héctor Ramírez, entre otras autoridades, académicos y representantes de empresas e instituciones de la V región, con las cuales ha trabajado el Centro durante estos años.

El centro basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ha contribuido a acercar el trabajo que se realiza en los laboratorios de las universidades a las empresas, transformándolo en desarrollos tecnológicos capaces de mejorar sus procesos productivos, lo que se ve reflejado en cerca de 200 proyectos con diferentes industrias regionales, nacionales e internacionales.

“Para nuestra universidad es un orgullo contar con un centro de investigación que celebra 10 años de trayectoria, consolidando y expandiendo un equipo humano capaz de enfrentar desafíos, articular líneas de investigación y áreas de desarrollo que se adapten a las necesidades de la industria. Esto ha permitido una contribución significativa al desarrollo científico y tecnológico del país, así como a la formación de capital humano altamente especializado. Este Centro refleja el compromiso de ir más allá de lo que se enseña en las aulas y laboratorios, asumiendo la responsabilidad de aportar al desarrollo nacional, en colaboración con estudiantes y con el respaldo de los recursos que nos otorga el Estado”, destacó el Rector de la USM, Dr. Juan Yuz, quien también fue director del AC3E durante el 2015 y 2019.

“Como Secretaría Regional Ministerial de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, nos alegra ver como iniciativas como este Centro, cumplen 10 años de vida y han sido capaces de formar comunidad en un ecosistema científico, logrando mitigar la idea de que la ciencia solo se hace en los laboratorios, y traspasándola a la sociedad y la industria, por lo que esperamos puedan cumplir muchos años más y alcanzar con creces sus nuevos desafíos”, destacó Carolina Quinteros, Jefa de Gabinete.

Por su parte, la directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dra. Mónica Pacheco, destacó el trabajo, esfuerzo y compromiso del equipo de investigación, profesionales y estudiantes que conforman el Centro, quienes han logrado construir una comunidad científica de clase mundial, consolidando un ecosistema donde la investigación, innovación y transferencia tecnológica fluyen de forma natural. “Los centros basales como el AC3E son fundamentales para habilitar la cadena de valor entre la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento, permitiendo que nuestras capacidades académicas y científicas se traduzcan en soluciones concretas que impactan en la competitividad de la economía chilena y contribuyen al bienestar de la sociedad”, manifestó.

Durante la actividad, el ex director del AC3E, Dr. Matías Zañartu, fue el encargado de detallar algunos de los principales logros del centro, entre los que destacó la estrecha relación con la industria, más de 950 artículos de investigación, 530 actividades de divulgación científica, 4 empresas spin off, mil estudiantes y el crecimiento de un 266% de la participación de la mujer en diferentes roles que van desde investigadoras titulares hasta alumnas.

Finalmente, el nuevo director Dr. Héctor Ramirez, realizó un reconocimiento a la labor del Dr. Zañartu y compartir con los más de 100 asistentes lo que será el proceso de repostulación que se llevará a cabo estos meses y las metas definidas para el nuevo periodo. “Los resultados alcanzados nos permiten soñar en grande y seguir siendo un puente entre la academia y la industria , un centro de investigación de excelencia y referente nacional en ingeniería eléctrica y electrónica, continuar generando capital humano avanzado, promoviendo políticas de género en ingeniería; inspirando y motivando a las futuras generaciones, a través de múltiples actividades con colegios y liceos de la región, para construir un mejor futuro y calidad de vida desde la academia”, destacó el Dr. Ramirez.