Transferencia de conocimiento es esencial para abordar y resolver temas país (Mercurio de Valparaíso)

Tras casi 9 años de funcionamiento, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María se consolida, desde Valparaíso, hacia Chile y el mundo, no solo por la calidad de sus investigaciones, sino por su transferencia de tecnología y de conocimiento hacia diferentes industrias y sociedad.

Lo anterior se traduce en más de 200 proyectos con industrias de diferentes rubros y otros, que, si bien comenzaron en un laboratorio, hoy son reales soluciones a temas país, como es el caso de sismos, listas de espera en salud, uso de energías renovables, economía circular y calidad de vida de las personas, entre otras.

“Los resultados e impacto alcanzado durante este periodo nos permiten ver con optimismo una economía en Chile basada en el conocimiento. Lo que está sucediendo en los centros de investigación, en especial en el AC3E, traspasa las paredes de los laboratorios e impacta en la economía del país, además de generar un trabajo colaborativo entre el Estado, academia, mundo empresarial y las personas en la búsqueda de iniciativas para enfrentarnos y anticiparnos a problemáticas futuras”, señaló el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.

Casos exitosos son: sistema para detección temprana de eventos sísmicos utilizando fibra óptica e inteligencia artificial; asiento inteligente con sensores específicos que miden el nivel de bienestar de usuarios con discapacidad severa y dificultades de comunicación verbal, sistema avanzado para el monitoreo y análisis de la voz, plataforma para alojar, procesar y proveer imágenes médicas y sistemas de carga rápida de vehículos eléctricos, entre otros.

“La entrega de conocimiento técnico especializado y la investigación científica han estado por casi un siglo en el centro del quehacer en USM. A estos se han integrado la innovación y transferencia tecnológica que nos han permitido seguir impulsando el desarrollo del país, tanto desde nuestras aulas como igualmente desde laboratorios y centros de investigación. Estas herramientas no solo contribuyen al bienestar de las personas, sino que también nos permiten construir un mundo mejor”, destacó el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz.

El AC3E se aloja en el Edificio de Innovación Tecnológica Bari de la USM, que abarca 7.500 metros cuadrados en que la academia, la comunidad científica y estudiantes pueden trabajar en iniciativas con el sector empresarial y productivo, con el objetivo de abordar y resolver los problemas y necesidades que enfrenta nuestro país y la sociedad.

Ver nota Mercurio de Valparaíso aquí

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile