Spin Off

En el  AC3E surgen empresas basadas en ciencia y conocimiento, con ideas innovadoras de gran impacto y disrupciones tecnológicas cuyos prototipos nacen de investigaciones realizadas en el Centro, y que hoy se encuentran en proceso de validación para salir al mercado.

Sun & Play es un spin-off que nace desde las acciones de investigación y desarrollo realizadas en torno al energy harvesting: pequeños dispositivos electrónicos que no necesitan ser recargados ni estar conectados a una red eléctrica, es decir, que son autónomos energéticamente.

Estos dispositivos recolectan energía del medio y la utilizan y/o almacenan en avanzados circuitos electrónicos, utilizando principalmente paneles solares y supercapacitores para cosechar y almacenar energía respectivamente. Asimismo, su diseño persigue maximizar su eficiencia para asegurar su funcionamiento incluso en escenarios adversos de uso.

El propósito de Sun & Play es transformar la industria de pilas, baterías y dispositivos electrónicos para lo cual se combina esfuerzos de investigación y desarrollo científico/tecnológico con metodologías de innovación centrada en los usuarios y el mercado para así crear productos que generen un gran impacto en la sociedad.

El trabajo que realiza Electroveja Labs tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad en que la tecnología tenga un rol unificador, que despierte nuevas emociones y haga vivir enriquecedoras experiencias.

La misión de Electroveja Labs es unificar arte y tecnología con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las personas, innovando en la manera de interactuar y vivir experiencias que mezclan lo real y lo digital. Utilizamos técnicas como Projection Mapping, VR, AR y cámaras estereoscópicas, siempre centrando el diseño de la experiencia en el usuario. Las áreas en las que ofrecemos nuestros servicios son Educación, Salud, Marketing, Artes y Cultura, lo que nos ha permitido trabajar junto a diversas fundaciones, museos y organizaciones ligadas al desarrollo tecnológico y cultural dentro de la Región de Valparaíso.

Simbiotica nace desde la colaboración científica interdisciplinaria entre el AC3E y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde médicos, ingenieros e investigadores trabajan en conjunto para aplicar los últimos avances en Inteligencia Artificial al diagnóstico médico de especialidad.

Su objetivo es crear herramientas tecnológicas para fortalecer la práctica médica y democratizar el acceso a la medicina de especialidad. Para ello, trabaja en conjunto con médicos especialistas para generar soluciones integrales que complementen sus capacidades diagnósticas y faciliten una mejor utilización de recursos en los sistemas de salud, permitiendo reducir los tiempos de espera en la atención y favorecer un diagnóstico preciso y oportuno.

Uno de sus desarrollos es AMIRA, que es la tecnología que actualmente usa AiSot un asistente médico inteligente para la especialidad de otorrinolaringología. Aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial, actualmente es capaz de asistir al médico en el diagnóstico de 9 condiciones del oído con una precisión superior al 90%. Incorpora además un sistema de tele-examinación, que permite al médico examinar a sus pacientes de forma remota.

Los sistemas de salud del mundo están evolucionando a nuevas maneras de hacer las cosas y las nuevas tecnologías son actores principales que habilitan estos cambios. En este contexto, Lanek busca ser un activo actor que genere soluciones a los desafíos que estos cambios conllevan, particularmente, creando nuevos dispositivos médicos de alta tecnología para el monitoreo, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones de salud en este nuevo paradigma.

Para esto, Lanek incorpora la investigación de usuarios y de los mercados como actividades claves para la innovación y el diseño de soluciones que generen gran impacto en los sistemas de salud aprovechando el avanzado desarrollo tecnológico del Centro. Estos son dispositivos vestibles o de fácil operación que habilitan la salud fuera del hospital y mejoran las capacidades de diagnóstico y monitoreo ambulatorio y remoto, complementando así los avances en telemedicina y salud digital que actualmente están mejorando el acceso a la salud en todo el mundo y moldeando estas nuevas formas de operar.