Durante el 2022 se realizó la XIV versión del tradicional concurso de arte y ciencia organizado por el Museo Artequin de Viña del Mar, el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la UTFSM, el que se tituló “Habitantes de agua dulce”.
Esta iniciativa invitó a niñas y niños, de primero a octavo básico que vivan en la Región de Valparaíso, a descubrir nuestro entorno con el objetivo de identificar las particularidades de la vida en los ecosistemas de agua dulce y explorar distintas formas de retratarla, con un especial énfasis en las potenciales amenazas de la actividad humana y el cambio climático en dichos espacios.
“La realización de este tipo de actividades son de mucha importancia para el museo, porque siempre buscamos que niños y niñas se expresen a través del arte. Aún más si son iniciativas como “Habitantes de agua dulce”, que promueven la concientización ambiental, ya que el cuidado del medio ambiente es parte de los ejes del museo. Una de nuestras misiones es educar ambiental y emocionalmente desde el arte”, destacó Macarena Ruiz, directora del museo Artequin Viña.
Los estudiantes enviaron sus obras y demostraron sus habilidades, ocupando diferentes técnicas para representar sus ideas, como la pintura, collage, plasticina, técnica mixta, óleo, entre otros, dando cuenta de su alto potencial artístico y reflexivo. Participaron 263 estudiantes de 38 colegios de diferentes comunas, de los cuales se escogieron 12 obras y 4 menciones que destacaban por su técnica artística o propuesta conceptual.
Para Mabel Keller, directora regional PAR Explora Valparaíso, es importante relevar las miradas, sentires y anhelos de niñas y niños de nuestra región, sobre todo en temáticas tan importantes como la influencia del agua para la vida y la de los ecosistemas. “Chile es un país de múltiples posibilidades de acceso al agua, si lo comparamos con los promedios internacionales como de la OCDE, sin embargo, debido a factores climáticos, normativos y de gestión, existen amplias zonas que presentan dificultades. En esta actual condición, pensamos que incorporar las reflexiones y la expresión artística de escolares nos aporta a seguir buscando soluciones con mayor intensidad resguardando considerar a todas las y los integrantes de nuestras comunidades”, señaló.
Por su parte, para Margarita Norambuena, investigadora titular del AC3E, estas instancias sirven para que los niños y niñas puedan explorar y expresar su visión del mundo a través de las artes. “Creo que estas iniciativas hay que fomentarlas y apoyarlas, dado que despiertan en ellos el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología que desarrollamos día a día en Chile y el mundo, lo que permitirá preservar aquel mundo que ellos observan y plasman en sus obras”, mencionó.
El jurado estuvo compuesto por Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Museo Artequin Viña; Gabriela Robin, artista visual y miembro del directorio de Artequin Viña; Margarita Norambuena, investigadora titular del AC3E; y Rodrigo Huilipang, coordinador ejecutivo del Programa Explora de Valparaíso, quienes revisaron y seleccionaron las obras ganadoras el pasado 6 de diciembre.
Las obras destacadas fueron:
Categoría de 1° a 4° básico:
Pedro Saldivia Vargas, 1° básico, Escuela Dr. Adriano Machado Pardo (Viña del Mar), con la obra Tilapias de triángulos haciendo un círculo
Celeste Torres Alvarado, 1° básico, Escuela Particular San Luis (Valparaíso), con la obra Florrío
Josefa Aguilera Herrera, 4° básico, Escuela Especial María Espínola de Santa María (Santa María), con la obra Laguna Los Inquilinos
Alonso Serey Gómez, 3° básico, Escuela Gastón Ossa San Marie (Viña del Mar), con la obra Mi fábrica de agua
Camila Rojas Fernández, 3° básico, Alianza Francesa Viña del Mar, con la obra El humedal y sus aventuras
Colomba Araya Rojas, 4° básico, Escuela Komunumo (Quilpué), con la obra Agua es agua
Categoría de 5° a 8° básico:
Amanda Olguín Ayala, 5º básico, Escuela Aurora Velasco Pérez (Santa María), con la obra La laguna del Inca
Canela Ahumada, 6º básico, Colegio Cristiano Quillota (Quillota), con la obra Hermosa cordillera
Elías Barraza Chacana, 7º básico, Colegio Cristiano Quillota (Quillota), con la obra Cóndor de las montañas
Amanda González, 8º básico, Escuela Komunumo (Quilpué), con la obra Desperdicio
Génesis López Lobos, 8º básico, Escuela Chorrillos (Viña del Mar), con la obra El ocaso
Julián Beltramín, Liceo Eugenia Subercaseaux (Cartagena)
Menciones
Mención Biodiversidad: Amaro Cortés Salvador, 2º básico Escuela Aurora Velasco Pérez (Santa María), con la obra Mis arbolitos
Mención Pintura: Mikail Oney 3º básico Colegio Los Bosques (Reñaca), con la obra El humedal nublado
Mención Mensaje: Fedora Bodington Bracamonte, 7º básico Escuela Gastón Ossa San Marie (Viña del Mar), con la obra El planeta del agua explosionó
Mención Técnica: Karla Tapia Ramos, 8º básico Escuela Violeta Parra de Chorrillos (Viña del Mar), con la obra La laguna de la tranquilidad.
Conoce las obras seleccionadas aquí
Todos estos destacados trabajos se exhibirán en una galería virtual y luego en un calendario 2023 que incluirá algunos tips científicos, a cargo del AC3E, para cuidar nuestro entorno, promover las energías renovables, medir el uso del agua y de los ecosistemas de agua dulce, todo esto con el objetivo de difundir la ciencia y posicionar estos temas tan relevantes para la sociedad.