Simbiotica implementa el primer piloto de su producto Aisot en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña

El domingo 6 de febrero se inició el primer piloto de Simbiotica, spin off del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, con su producto Aisot por una duración de 12 días, el que se implementará en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, IV región, gracias a la alianza establecida con el director del hospital, el Dr. Carlo Fuentes.

Aisot es un software que propone un diagnóstico preciso de las principales patologías del oído en tiempo real y a través de la inteligencia artificial genera una recomendación diagnóstica para apoyar la decisión del médico.

En nuestro país hay más de 150.000 personas esperando por la atención de un otorrino en el sistema público, con un tiempo de espera promedio de 8 meses. Aisot propone una solución real a este problema que se genera principalmente por la escasez de médicos otorrinos, colaborando con un diagnóstico certero.

Esta es la primera vez que esta tecnología sale de la universidad para poder ser validada como un producto técnico y comercialmente viable, y por lo mismo el equipo de Simbiotica está muy entusiasmado.

“Para nosotros significa la culminación de un proceso de gestación y crecimiento tanto a nivel de empresa como a nivel de individuos que la conforman. Es también el primer paso hacia traspasar la burbuja académica y llevar una tecnología disruptiva desde el laboratorio al mercado. Personalmente, creo que este es el camino para la transferencia tecnológica: abrir canales de comunicación entre la sociedad y la academia, en este caso por medio de una startup, que permite orientar la investigación hacia las necesidades del sistema de salud y transformar tecnología de punta en productos comercialmente disponibles”, señaló Javier Torres, Gerente General de Simbiotica.

La alianza establecida entre estas dos áreas del conocimiento, la ingeniería y la medicina, tiene como objetivo enfrentar las complicaciones del sistema público de salud actual y con ello mejorar la calidad de vida de las personas. “Agradezco al Dr. Carlo Fuentes por abrirnos las puertas del Hospital San Juan de Dios de Vicuña y apoyar la innovación en salud, e invito a que otros médicos y establecimientos de salud nos contacten para trabajar en conjunto”, concluyó Constanza Corvalán, Gerente de Innovación y Negocios de Simbiotica.

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile