Seremis de Ciencia y Educación distinguen a escolares de la V región ganadores de competencia sudamericana de robótica

El 12 de enero se reunieron el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, y representantes de las delegaciones del Colegio Don Orione de Quintero y del Colegio Alemán de Valparaíso, en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, para reconocer la destacada participación de estos equipos en la Competencia Latinoamericana de Robótica MAKEX realizada a mediados de diciembre en Lima, Perú.

Esta competencia de robótica tiene como objetivo promover el aprendizaje multidisciplinario dentro de los campos de la ciencia y la tecnología. Los equipos chilenos obtuvieron reconocimiento en 3 categorías: primer lugar en Starter y en Explorer, para el Colegio Don Orione, mientras que en la categoría Challenge el Colegio Alemán de Valparaíso fue galardonado con el primer puesto.

Es sumamente importante para nosotros que dentro de la educación pública y privada se fomenten las inquietudes y los desarrollos científicos-tecnológicos en el alumnado, sobre todo en estos talleres o competiciones que, finalmente, terminan en un desarrollo que acerca a los niños y niñas a un conocimiento científico, como en este caso la robótica”, destacó Jorge Soto, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro.

Para potenciar y profundizar su interés por la ciencia y la tecnología, se convocó a las delegaciones a una visita al AC3E, un centro de excelencia que lleva 9 años desarrollando un notable trabajo con equipamiento de última tecnología con el que se ejecutan proyectos industriales de alto impacto económico y social.

“Es un tremendo orgullo recibir a un grupo de estudiantes de la región que ganó un campeonato de Robótica. Esto nos demuestra que en Chile hay talento para hacer frente a los grandes desafíos científicos y tecnológicos y que el país cuenta con Centros como el AC3E, para recibir y formar a los futuros y futuras profesionales. Nos encanta recibir gente joven con ganas de hacer cosas y poder compartirle parte de nuestro trabajo, proyectos y desarrollos en los que estamos trabajando”, señaló Matías Zañartu, director del AC3E.

Para que haya un cambio de paradigma y la ciencia ocupe un lugar primordial en nuestra sociedad, es esencial atender todas las singularidades y habilidades de los estudiantes, quienes están inmersos en un contexto de constante cambio tecnológico. “En distintos establecimientos se han hecho varios esfuerzos, como lo que está haciendo el colegio Don Orione, en Quintero, de poder trabajar la robótica no desde una perspectiva de un taller anexo, sino también desde una lógica de transversalizar aprendizajes vinculados con el desarrollo de nuevas tecnologías y creemos que esto es fundamental para poder diversificar los estilos de aprendizajes, fomentar los distintos talentos e intereses que tienen los estudiantes, en estas áreas que son relevantes para el desarrollo del país”, mencionó Romina Maragaño, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso.

Sin duda alguna, esta es una demostración de las capacidades con las que cuenta nuestro país, donde hay diversas experiencias en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, potenciando el interés de los estudiantes por aprender y desarrollar ciencia y tecnología que esté acorde a las nuevas necesidades y desafíos del futuro, tanto en Chile como en el resto del mundo.

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