Por tercera vez, el Dr. Christian A. Rojas, investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el reconcomiendo “Outstanding Reviewer Award 2023” otorgado por la revista IEEE Transactions on Power Electronics (TPEL) por su destacada labor como revisor de publicaciones del campo de electrónica de potencia. La primera vez fue el año 2017 y la segunda en 2021.
Esta distinción es otorgada por TPEL a los revisores de artículos que hayan hecho una contribución destacada en términos de cantidad y calidad de revisiones durante el año, como una muestra de agradecimiento por el tiempo y esfuerzo.
Cabe destacar que esta revista tiene un factor de impacto de 6.7, es Q1 y, cada año, recibe cientos de manuscritos en el área de Electrónica de Potencia. Estos trabajos esperan ser evaluados de forma justa y efectiva por expertos revisores voluntarios previamente seleccionados por editores provenientes de la academia y la industria.
Este reconocimiento se entrega desde 2013 y desd entonces, el Dr. Rojas ha sido el único chileno en recibirlo. “La revisión por pares es fundamental para comunicar y avanzar en la ciencia. Es una forma de distribuir ideas y resultados de investigación, donde una robusta revisión asegura mantener una alta integridad del quehacer científico y reconocer el rol de la ciencia en la sociedad. Además, como editor de dos revistas internacionales puedo indicar que la búsqueda de revisores es una tarea cada día más difícil, debido a un constante aumento de la complejidad y cantidad de manuscritos recepcionados”, señaló el investigador.
Sin duda, esta distinción es otra muestra del trabajo científico de excelencia que realizan investigadores e investigadoras del AC3E y al mismo tiempo un impulso para continuar con ello. “Es un honor recibir este reconocimiento, ya que es un trabajo ompletamente ad-honorem, el cual lo he desarrollado de forma activa desde que comencé con mi doctorado en el 2009 y me ha permitido conocer un poco de la frontera de la ciencia en electrónica de potencia”, concluyó el académico.