Publican estudio “Sistemas de Almacenamiento con Energía Solar Fotovoltaica en Chile” con el apoyo del AC3E

[:es]La Componente Técnica del Proyecto de Apoyo a la NAMA “Energías Renovables para Autoconsumo”, financiado por la NAMA Facility, implementada por GIZ y el Ministerio de Energía, publicó el estudio “Sistemas de Almacenamiento con Energía Solar Fotovoltaica en Chile”, realizado en conjunto con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En un escenario donde el uso de energías renovables y la importancia del almacenamiento de energía han tomado mayor protagonismo, esta publicación logra identificar los equipos y esquemas de conexión existentes en estos sistemas de almacenamiento con baterías y generación fotovoltaica. Además, describe las tecnologías de almacenamiento con baterías disponibles, las aplicaciones y arquitecturas para los distintos usos y detalles sobre seguridad y buenas prácticas.

“El objetivo de esta publicación es presentar los resultados de 3 estudios previos realizados por GIZ en relación con el almacenamiento en baterías de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Se caracterizaron diversos sistemas de almacenamiento con baterías y generación fotovoltaica, identificando equipos y distintos esquemas de conexión”, destacó Ignacio Jofré, Asesor Técnico del Programa de Energías Renovables (4e) de la GIZ.

Adicionalmente se presenta un análisis técnico-económico que permite conocer los principales aspectos relacionados a la inversión en sistemas de almacenamiento con baterías junto a generación fotovoltaica.

“La publicación espera ser una contribución al desarrollo de este tipo de tecnologías en el proceso de incorporación de energías renovables para el autoconsumo en empresas, industrias y hogares, así como evaluar otro tipo de configuraciones, tal como lo son el riego, agricultura, micro redes, entre otros”, señaló Jofré.

La importancia del trabajo colaborativo investigación – empresa

Durante los últimos años ha habido una serie de incentivos regulatorios que han permitido fomentar el uso de energías renovables. La última modificación legal al respecto fue llevada a cabo en 2018, mediante la entrada en vigencia de la Ley 21.118 que busca incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales, permitiendo que las instalaciones puedan conectar proyectos hasta 300 kW a las redes de distribución.

En este contexto, los sistemas de almacenamiento surgen como un complemento ideal a las energías renovables para respaldar el suministro eléctrico en los periodos en los cuales no se encuentre disponible el recurso energético, además de un sinfín de otras aplicaciones.

“GIZ ha trabajado junto al AC3E por más de 3 años en temas relacionados con almacenamiento de energía con fuentes renovables, lo que ha traído consigo importantes sinergias y crecimiento técnico para todas las partes involucradas”, manifestó el Ingeniero de Investigación y Desarrollo del Centro, Javier Rosas.

A partir de este trabajo colaborativo, surgieron iniciativas como el estudio de las normativas que pudiesen afectar a sistemas de almacenamiento, y que están actualmente vigentes. Posteriormente se investigaron las regulaciones y buenas prácticas de otros países, para finalmente evaluar y proponer las oportunidades de mejoras en la realidad nacional. Toda esta información fue clave para la confección de la publicación.

“El Centro en su conjunto, tuvo un papel clave al ser participe como redactor y revisor de la publicación. Además, pudo proveer de información, capital humano y experiencia en el tema, otorgado a través de dos estudios anteriores realizados con GIZ, los cuales sirvieron como base para los tópicos presentados en el artículo”, indicó Rosas.

Respecto al trabajo colaborativo entre GIZ y el AC3E, Ignacio Jofré destacó la importancia de los centros de investigación e innovación aplicada para el desarrollo tecnológico de Chile. “Se debe buscar un correcto equilibrio entre la investigación y el uso del conocimiento para las actividades productivas del país”, manifestó.

Ver publicación aquí.[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile