Las nuevas instalaciones del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, son un espacio que cuenta con tecnología de punta para el desarrollo de proyectos de gran impacto en la industria y calidad de vida de las personas.
Entre los espacios, destaca el “Laboratorio PCB”, en el cual se elaboran estas placas de circuito impreso, las cuales son consideradas el “corazón” de los aparatos electrónicos o eléctricos. “El Laboratorio PCB es el lugar donde las ideas diseñadas en un entorno CAD (en nuestro caso Altium Designer) son llevadas a cabo a través de metalizado, fresado y serigrafía hasta llegar a un circuito impreso, todo de manera local”, destaca el Coordinador del Laboratorios del AC3E, Rodrigo Lanas.
El laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología y para un mejor uso de estos, el Centro realizó una capacitación a los miembros de la Unidad de Desarrollo, la cual además contó con la participación del investigador titular Pablo Lezana. El curso, que tuvo una duración de 5 días, estuvo a cargo del Ingeniero Oscar Pomar, certificado en equipos LPKF, quien, en conjunto con los asistentes, instalaron los equipos, realizaron la calibración y parametrización para su puesta en marcha. Posteriormente se realizaron ajustes y pruebas, y una instancia de preguntas y explicación de los múltiples usos que se le puede dar al laboratorio.
“Contar con equipamiento que nos permita manufacturar PCBs prototipo de alta calidad en tiempos reducidos, ha sido un largo anhelo para nosotros. Con la llegada de los equipos, la nueva infraestructura disponible en el edificio y la capacitación realizada, estamos en condiciones de elaborar PCBs de hasta 8 capas, con pistas de hasta 50um de ancho y 35um de separación (un cabello humano tiene un ancho de 80um app), metalización de agujeros y un alto nivel de acabado. Esto nos permitirá disminuir de manera considerable los tiempos y costos de diseño y potenciar las capacidades del Centro y la Universidad”, destacó el académico.
Además de ello, se espera que esta tecnología y conocimientos se pueda incorporar en actividades de docencia y formación de los alumnos del AC3E, y de ser posible, en otras instituciones de educación.