Michelle Viscaíno, fundadora Simbiótica AI: “Siempre pensaba en cómo ayudar y retribuir un poco a la sociedad”

[:es]Tras obtener su título en ingeniería electrónica y control en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, se desempeña como docente y comienza a ejecutar investigaciones en el área descubriendo su pasión por la ciencia. Es allí, cuando surge la idea de hacer un doctorado, y en su búsqueda por localizar la escuela ideal, halla a la Universidad Técnica Federico Santa María. Ya han transcurrido 4 años desde su llegada a Chile, específicamente en la ciudad de Valparaíso, donde funda Simbiótica AI, la apuesta tecnológica que ya ha conseguido 4 galardones a nivel nacional.

“Un día recuerdo que estaba trabajando y me llegó el correo de “Estás aceptada en el programa” y yo morí de la emoción”. Michelle es de nacionalidad ecuatoriana, pero hoy está en Chile cursando su cuarto y último año de doctorado en la USM de Valparaíso.

En 2017, postula a las becas administradas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), concurso dirigido a estudiantes de excelencia, chilenos/as o extranjeros, con o sin permanencia definitiva en Chile. Tal proceso de solicitud le toma alrededor de 1 año, ya que se deben presentar varios documentos, hacer entrevistas y finalmente viene la selección, la cual ganó en su intento número 1.

“Ese fue como uno de mis primeros retos súper emocionantes porque ANID es muy exigente, además la beca es realmente buena, te apoya muchísimo desde que te instalas. Fue maravilloso en realidad”. Además, comenta que en tal año se estaba promoviendo bastante la participación de mujeres en la ciencia, siendo una muy buena oportunidad para proseguir con sus estudios.

Actualmente Michelle está cursando su último año de doctorado pero ¿por qué Chile?. “La Santa María en ingeniería electrónica es una de las mejores a nivel Latinoamérica, es “top” en ello. El grupo de robótica autónoma industrial de acá es espectacular, tiene todo el equipamiento en cuanto a robótica, porque me gusta mucho la robótica, la electrónica, entonces claro…yo feliz.”, comenta.

El inicio del proyecto

Simbiótica AI es una spin-off del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, que es parte de la USM. Ésta tiene como objetivo desarrollar herramientas tecnológicas que apoyen la práctica médica en el proceso de obtención de resultado. El primer producto de Simbiótica AI es AiSot, una plataforma de diagnóstico para enfermedades de otorrinolaringología, la cual utiliza inteligencia artificial para interpretar imágenes adquiridas mediante la cámara del otoscopio entregando una mayor precisión.

La creación de este dispositivo surge a raíz de la investigación que Michelle realiza para conseguir su título de doctora. Comenta que, al llegar a Chile discute con su profesor sobre los posibles temas a analizar, lo que la complica un poco, ya que existe un gran abanico de opciones. “En el doctorado tú escoges un área de investigación y sigues tu trabajo marcado en esa área y la verdad es que yo sentía como que me gusta mucho la ciencia, la electrónica, pero también es importante pensar en qué puedo hacer con todo. Siempre pensaba en cómo ayudar y retribuir un poco a la sociedad”, aclara.

Su postura frente al “ayudar a otro” es firme, siendo una idea que viene meditando hace varios años. Me cuenta sobre la intención de haber estudiado medicina en vez de ingeniería, desistiendo de este plan por la gran pasión que tiene hacia la robótica, no obstante, esa necesidad por querer aportar algo a la sociedad se mantuvo latente.

“Mi profesor me planteó el desarrollar tecnologías para apoyar los procesos en la medicina. La idea me encantó y le dije: ¡ya, vamos! que ese sea mi proyecto de investigación. Y partimos así, como una idea. Empezamos a buscar, trazar varias tareas y ver como hacer para desarrollar tecnologías en el área de la salud”, señala. Gracias a esta ocurrencia pudo unir dos cosas que le gustan que son la robótica y el entregar algo a la sociedad, cosa que siente no haber realizado en pregrado.

Ver noticia completa aquí

Fuente:  La Quinta Emprende

 [:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile