Matías Zañartu es el primer chileno en ganar prestigioso fondo P50 del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

[:es]El Dr. Matías Zañartu, se adjudicó uno de los concursos de mayor financiamiento para investigación en medicina en Norteamérica, que permitirá que el proyecto conjunto que mantiene con la U. de Harvard, el MIT y la U. de Boston, pueda establecer un Centro de Investigación Clínica de Hiperfunción Vocal para el desarrollo de proyectos relacionados con estas patologías de la voz.

El Instituto Nacional de Salud (NIH por su sigla en inglés) de Estados Unidos, informó oficialmente que el proyecto conjunto que la Universidad Técnica Federico Santa María presentó junto a la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) al programa P50, se adjudicó un total de aproximadamente 12 millones de dólares.

El programa P50 es uno de los que cuenta con mayor financiamiento entre los fondos concursables para el desarrollo de investigación en medicina que anualmente abre el NIH en Norteamérica, enfocándose específicamente en centros de investigación especializados. En esa línea, la iniciativa en la que participa la USM permitirá la constitución de un Centro de Investigación Clínica de Hiperfunción Vocal, para el estudio de las patologías más comunes a la voz, considerando proyectos de investigación interrelacionados, donde la Casa de Estudios es un protagonista que lidera más de un tercio de los esfuerzos.

La componente USM es liderada en este proyecto por el académico del Departamento de Electrónica e investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) del Plantel, el Dr. Matías Zañartu, quien se convirtió en el primer chileno en ganar fondos de este programa. Participan también de en este proyecto el profesor Juan Yuz, del Departamento de Electrónica y Director del AC3E, junto con diversos alumnos del programa de Doctorado en Electrónica USM.

Adjudicarse este concurso es un reconocimiento tremendo, ya que se trata de uno de los fondos concursables de ciencia más competitivos del mundo, lo que refleja que nuestra investigación es de primer nivel y de alto impacto. Además, es un hito para la investigación en voz, ya el último P50 en este tema se obtuvo hace más de 13 años. Es un orgullo ser el líder de uno de los tres proyectos centrales de este nuevo centro y poder mostrar a la comunidad científica internacional que el trabajo que hacemos en Chile es de calidad. Es importante notar que esto no sucede de la noche a la mañana: llevamos años trabajando en este tema y es también gracias a multiples programas de colaboración internacional, como MIT-Chile, MECESUP, MEC, y FONDECYT, que se ha alcanzado este logro”, destacó el Dr. Matías Zañartu.

El proyecto liderado por Zañartu permitirá desarrollar modelos matemáticos para mejorar el entendimiento del origen de diversas patologías vocales y, a su vez, mejorar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la voz asociadas a la hiperfunción vocal.

La participación de Zañartu marca un importante hito, no solo por ser el primer chileno en ganar estos fondos, sino además por ser un ingeniero quién logra obtenerlos para la investigación en medicina, lo que refleja la importancia que han tomado las herramientas de ingeniería en esta área.

La medicina está cambiando y los ingenieros hoy podemos contribuir activamente en esta disciplina, aportando una perspectiva nueva e información adicional para el diagnostico y tratamiento de muchas enfermedades. Es maravilloso que esto sea reconocido por la comunidad médica. Nuestra participación en este proyecto y con este grupo selecto de investigadores internacionales valida el trabajo que hemos realizado por años para contribuir al avance de la medicina desde la mirada de la ingeniería electrónica. Espero además que esto abra las puertas para que más ingenieros en Chile se acerquen a un tema de tan alto impacto en la sociedad como es la medicina“, señaló el ingeniero.

Para Chile, el proyecto da cuenta de la calidad que están adquiriendo los trabajos de investigación interdisciplinarios, llevándolos a importantes categorías internacionales. Cabe destacar que el experto ya cuenta con dos trabajos patentados en EE.UU., uno de ellos, relativo a los métodos ambulatorios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades de la voz.

Ver noticias relacionadas:

– Académico de la USM es el primer chileno en ganar prestigioso fondo P50 del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. Portal UTFSM

– Académico chileno ganó fondo para hacer investigación en EE.UU. La Segunda

– Universidad Santa María integra proyecto que obtiene millonario aporte en Estados Unidos. Portal Innovación

– Patologías vocales entran a nueva era. El Mercurio de Valparaíso

[:en]The Academic of the Department of Electronics and Researcher of the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E), Dr. Matías Zañartu, was awarded one of the largest funding contests for medical research in North America. This will allow him, along with the other American institutions involved, to establish a Center for Clinical Research of Vocal Hyperfunction for the development of projects related to these voice pathologies.

On March 23, it was officially reported that these funds were assigned to the joint project between Harvard Medical School, Boston University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), and Federico Santa Maria Technical University (USM), for a total of approximately $12 million. Dr. Matías Zañartu leads the USM component of this project, and he is the first Chilean to earn funds from this program. Prof. Juan Yuz, Academic from the Department of Electronics and Director of the AC3E, and several students from the USM’s Doctoral Program in Electronics are also participating in this project.

The portion of the project led by Zañartu will allow for the development of mathematical models that will in turn improve the understanding of the origin of various vocal pathologies and improve the capabilities to diagnose and treat voice diseases associated with vocal hyperfunction.

Zañartu’s participation marks an important milestone, not only for being the first Chilean to win these funds, but also for being an engineer who manages to obtain them for medical research, which reflects the importance of engineering tools in this area.

[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile