[:es]Entre los días 26 y 30 de octubre se realizó la Conferencia Internacional Desarrollo y Aprendizaje – Robótica Epigenética, ICDL-EpiRob, organizada por la IEEE Computational Intelligence Society y The Clover Ingeniería 2030, coorganizada por el Advanced Mining Technology Center (AMTC); la Universidad Técnica Federico Santa María; el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E; la Universidad de Aarhus; la Universidad Andrés Bello; la Universidad Deakin (Australia) y el Centro de Innovación y Robótica, y auspiciada por Synopsys.
Esta importante actividad, se realizaría por primera vez en Latinoamérica, específicamente en Valparaíso – Chile, sin embargo, dada la contingencia sanitaria, se llevó a cabo en forma virtual, reuniendo a cerca de 100 personas, entre los que se encontraban, investigadores de ciencias de la computación, robótica, psicología, y estudios de desarrollo para conocer los últimos adelantos en aprendizaje cognitivo.
En esta versión, se incluyeron investigaciones de vanguardia sobre temas emergentes sobre desarrollo y aprendizaje en sistemas naturales y artificiales; cómo los seres humanos y los animales desarrollan los sentidos, el razonamiento y las acciones, y cómo explotar los robots como herramientas de investigación para probar modelos de desarrollo y aprendizaje.
“Se trata de una conferencia multidisciplinaria de la Sociedad de Inteligencia Computacional (CIS) de la IEEE sobre desarrollo cognitivo y aprendizaje. Incluye perspectivas de agentes autónomos, inteligencia artificial y robótica, pero también de agentes biológicos desde la neurociencia y psicología. Esto logra avanzar en temáticas complejas de abordar desde las disciplinas individuales, como el análisis de sentimientos en interfaces hombre-máquina, el aprendizaje colectivo/social, la motivación intrínseca, y en general el rol del ambiente en el aprendizaje y desarrollo de individuos y agentes”, destacó el investigador del AC3E, Mauricio Araya, quien representó a la UTFSM en la coorganización de esta importante actividad.
Ese año participaron más de 30 papers de autores de 17 países (Australia, Brasil, Chile, China, República Checa, Francia, Italia, Japón, Alemania, México, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam), obteniendo el premio Mejor Paper el trabajo Teaching Robots to Perceive Time: A Twofold Learning Approach a cargo de Inês Lourenco, Rodrigo Ventura y Bo Wahlberg.
Primera vez en el Hemisferio Sur
Durante 20 años la ICDL-EpiRob se realizó en Europa, Asia y solo el 2015 en Estados Unidos. Este año, se organiza por primera vez en el Hemisferio Sur, luego de que un grupo de chilenos, luego de conocerse en Hamburgo, comenzara a participar activamente de la comunidad de ICDL y relacionadas. El 2017, surge la idea de traer la conferencia a Chile, donde la sede sería la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa en la cual participó en ese entonces, la investigadora AC3E y actual Seremi de Ciencias de la Región de Valparaíso, María José Escobar.
“Me incorporé como Chair local recién cuando se postuló a la USM como sede. El plan era principalmente dar la oportunidad a investigadores del hemisferio sur a participar en esta conferencia y comunidad de investigación dedicada a entender procesos de desarrollo cognitivos en animales (incluyendo humanos), la aplicación de ese conocimiento en la creación de sistema embebidos inteligentes y robots, y la creación de modelos para el entendimiento de procesos cognitivos en humanos”, señaló el Dr. Araya.
A pesar de los traspiés propios del escenario de pandemia que afecta a todo el mundo, organizadores y asistentes quedaron muy conformes con la organización en formato webinar Zoom, ya que se cumplió el objetivo de presentar y discutir trabajos de excelente nivel, en horarios acotados y relativamente cómodos para todos los husos horarios.
[:en]Between October 26th and 30rd, the International Conference on Development and Learning – Epigenetic Robotics, ICDL-EpiRob was held, organized by the IEEE Computational Intelligence Society and The Clover Engineering 2030, co-organized by the Advanced Mining Technology Center (AMTC); the Federico Santa María Technical University; the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E; the University of Aarhus; the Andrés Bello University; Deakin University (Australia) and the Center for Innovation and Robotics, and sponsored by Synopsys.
This important activity was to be carried out for the first time in Latin America, specifically in Valparaíso – Chile, however, given the health contingency, it was carried out virtually, bringing together about 100 people, among which were researchers from the computer science, robotics, psychology, and developmental studies to learn about the latest advances in cognitive learning.
In this version, cutting-edge research on emerging issues on development and learning in natural and artificial systems was included; how humans and animals develop senses, reasoning and actions, and how to exploit robots as research tools to test models of development and learning.
This year, more than 30 papers by authors from 17 countries participated (Australia, Brazil, Chile, China, Czech Republic, France, Italy, Japan, Germany, Mexico, Portugal, Sweden, Switzerland, Turkey, United Kingdom, United States and Vietnam) The work Teaching Robots to Perceive Time: A Twofold Learning Approach by Inês Lourenco, Rodrigo Ventura and Bo Wahlberg was awarded the Best Paper award.
For 20 years the ICDL-EpiRob was carried out in Europe, Asia and only in 2015 in the United States. This year, it is organized for the first time in the Southern Hemisphere, after a group of Chileans, after meeting in Hamburg, began to actively participate in the ICDL and other related communities. In 2017, the idea arose to bring the conference to Chile, where the headquarters would be the Technical University Federico Santa María, an initiative in which the researcher AC3E and current Seremi of Sciences of the Valparaíso Region, María José Escobar participated at that time.[:]