El pasado 16 y 17 de marzo, se realizó el Seminario de Electromovilidad Marítima, en el marco del proyecto FONDEF IT20I0017, organizado por la Universidad Austral de Chile y el centro THEMS (Test-bench for Hybrid Electric Marine System), el que reunió a representantes de instituciones de gobierno y a diversos especialistas en el área provenientes de la UTFSM, el AC3E, PUCV y UFRO, a exponer sobre los alcances e importancia de implementar esta tecnología en el sector transporte marítimo.
Hoy en día el Gobierno de Chile, por medio del Ministerio de Energía buscan implementar iniciativas que propicien el uso eficiente de la energía, en un contexto en el que el 36,6% del consumo energético corresponde al sector transporte y donde la mayor parte se abastece de derivados del petróleo, siendo responsable del 25,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.
“El gran desafío que tenemos es la meta de nuestra NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) actual que es muy ambiciosa, por tanto, vamos a necesitar del esfuerzo de todos los sectores involucrados para cumplirla. La estrategia de movilidad que es una de las políticas que hoy se tienen y ahora hay que generar instrumentos para poder cumplirla. Es importante tener una alternativa para reducir las emisiones en el sector marítimo, ayudar a gatillar una nueva tecnología, y de esta manera reducir las emisiones nacionales y ser un ejemplo para las internacionales”, mencionó Cristina Figueroa, Especialista en negociación climática del Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo del encuentro fue mostrar los avances de electromovilidad marina en Chile con énfasis en el trabajo realizado en el proyecto de investigación antes mencionado. Dentro de los expositores, participaron dos investigadores titulares de la línea de investigación Energías Renovables y Conversión de Potencia del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, quienes presentaron sobre los desafíos de la implementación eficaz de la electromovilidad marítima.
Samir Kouro, quien además es subdirector del Centro, presentó la charla “Hidrógeno Verde y su Potencia para Aplicaciones Marítimas”, en la que abordó cómo se produce hidrógeno verde, el estado actual de las tecnologías que se emplean para ello y dónde están los desafíos para bajar su costo. También presentó los distintos usos que tiene el hidrógeno verde y sus derivados en aplicaciones marítimas.
“El hidrógeno verde se ve como una buena alternativa para el transporte marítimo porque como las distancias son muy largas, otras tecnologías como baterías no son costo efectivas. En cambio, el hidrógeno producido a partir de energías renovables es limpio y puede ser almacenado y transportado con tecnologías convencionales. El amoniaco generado a partir del hidrógeno verde, es aún más fácil de almacenar y transportar, a la vez que más denso energéticamente, lo que lo hace muy atractivo para estas aplicaciones”, destacó el investigador.
En tanto, Marcelo Pérez, estuvo a cargo de la exposición “Battery Design for Marine Transportation”. “Esta charla abordó el diseño de sistema de baterías para barcos eléctricos, es decir, identificar la potencia y energía requerida para una embarcación eléctrica y luego diseñar las baterías y el convertidor de potencia necesario”, señaló el investigador.
La incorporación de la electromovilidad permitiría mitigar los efectos nocivos de los GEI en el medioambiente y en las personas, e impulsaría un uso más eficiente de la energía disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles, de manera de alcanzar las metas propuestas en materia de energía.