Desde el 1 de mayo, la ingeniera Civil Eléctrica, Constanza Ahumada se incorporó al equipo de investigación del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, específicamente a la línea Control y Automatización, la cual tiene como objetivo encontrar soluciones de base científica a problemas relacionados con el funcionamiento, operatividad y comunicación de sistemas industriales, y donde también se identifican y conocen diferentes procesos, instrumentos y tecnologías orientadas al control.
Entre sus principales áreas de investigación, se encuentran son el control de micro-redes, tanto portuarias como aviones, y micro-redes rurales; la interacción electromecánica entre los sistemas eléctricos de potencia y la transmisión mecánica de las máquinas; el control de rodamientos magnéticos activos, y la aplicación de estrategias de control para la reducción de vibraciones torsionales y transversales.
En estos temas ha trabajado durante algunos años en la Universidad de Chile y luego en Universidad de Nottingham, Inglaterra, donde además participó en un proyecto multidisciplinario de la Unión Europea (Marie Curie), llamado INNOVATE.
“En particular, mi trabajo de investigación se centra en el estudio de la reducción de vibraciones en la industria usando técnicas de control. Esto es lo que quiero reforzar más y y en lo que espero seguir colaborando, además de buscar más aplicaciones y formas de hacerlo”, señaló la Dra. Constanza Ahumada.
Actualmente, la Dra. Ahumada es académica del Departamento de Electrónica de la Universidad de Chile.
Su notable trayectoria y desempeño, motivó al investigador titular Dr. Héctor Ramírez a invitarla a ser parte del AC3E, para contribuir a la línea de investigación. Su incorporación además refuerza uno de los principales objetivos del Centro de incorporar a más mujeres dentro de esta disciplina, donde aún la presencia de científicas es muy baja. “En ingeniería eléctrica en particular hay menos mujeres, en cambio en otras ingenierías está más mezclado. Creo que se están tomando muchas estrategias para generar un cambio, lo he visto. De hecho, diría que en Chile tenemos más mujeres en eléctrica que en otros lados y universidades que he visitado” destacó la investigadora.