La Dra. Margarita Norambuena, investigadora titular de la línea de Sistemas Eléctricos del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, publicó su novela titulada “El Zodiaco, la venganza de Escorpio”, que es la tercera entrega de su saga Zodiaco que comenzó a publicar en 2015.
La investigadora es académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTFSM, y desarrolla su investigación en las áreas de Microgrids, Convertidores de Potencia, Modelo de Control Predictivo y Almacenamiento de Energía.
Además de su destacada trayectoria como ingeniera, su faceta como escritora también ha sido exitosa. Este es su cuarto libro y relata la historia de un grupo de 12 jóvenes entre 14 y 25 años que viven al borde de la ley tratando de sobrevivir en un mundo postapocalíptico. “Cuenta principalmente la acción que toma el grupo frente a la decisión de verse forzados a aceptar a un antiguo miembro que los había abandonado”, explica la autora.
El proceso de creación fue extenso y requirió mucha dedicación para poder estudiar a los personajes y sus destinos. “Primero tuve que analizar qué tipo de venganza ejecutaría Escorpio y si sus compañeros del zodiaco estarían de acuerdo con él, si lo apoyarían o no, luego pensar cómo se tomaría esta venganza el personaje que la recibe, si actuaría en consecuencia, si sería muy perjudicial. Una vez decidido todo ello comienza el proceso de dejar que cada personaje decida como avanzar, pues en estas novelas cada personaje tiene un capítulo desde donde puede contar la historia desde su punto de vista y perspectiva, lo que también como escritora lo vuelve entretenido y desafiante de lograr”, señaló.
Ver el camino recorrido y disfrutar de los frutos de su trabajo, es, sin duda alguna, una experiencia emocionante. “Siempre es agradable ver los logros de un trabajo de años. Mi primera novela se publicó el 2011 y la primera del Zodiaco el 2015, y aún se siente como si fuera la primera vez, solo que ahora hay más lectores de las historias y se generan más instancias de conversación en los lanzamientos que me motivan a continuar con este proyecto”, destacó Norambuena.