El Dr. Héctor Ramírez se integró como investigador titular a línea de investigación Control y Automatización del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, cuyo objetivo es buscar soluciones de base científica a problemas relacionados con el funcionamiento, operatividad y comunicación de sistemas industriales, y donde también se identifican y conocen diferentes procesos, instrumentos y tecnologías orientadas al control.
Cabe destacar que el Dr. Ramírez se integró al Grupo de Titulares, tras la salida del investigador y ex Director del AC3E, Dr. Juan Yuz, quien desde el 1 de octubre asumió como Rector de dicha casa de estudio
El investigador se desempeña como profesor asistente en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso desde el 2018 y desde hace 4 años es investigador asociado del Centro. Sus áreas de investigación se enfocan en los sistemas de puerto hamiltoniano, el control no lineal y el control de sistemas de parámetros distribuidos.
Continuar con su trayectoria en el AC3E, ahora con un rol de articulador y de liderazgo, es muy importante para su carrera. “Estoy contento y motivado. Hace años que estoy asociado al Centro y en este tiempo he visto cómo funciona, lo profesional que es y el enfoque tan claro que tiene, así que ser parte, ahora a nivel de titular, es un orgullo”, destacó Héctor Ramírez, investigador titular AC3E.
Como articulador de los objetivos de esta línea de investigación, hay una serie de desafíos que sortear, considerando los nuevos requerimientos de la industria y los avances tecnológicos. “Tenemos que continuar el sentido con el que se venía trabajando, pero creo que también es tiempo de ir un paso más allá y de empezar a trabajar en encontrar un punto de intersección de las personas que están dentro de la línea, tal vez algún tipo de identidad donde trabajemos mancomunadamente. Optimizando y dirigiendo la interacción que existe de manera de centrar los esfuerzos buscando tener un impacto mayor”, concluyó el académico.