Investigador del Centro de Neurociencias de Cuba realiza estadía en el AC3E para colaborar con la línea de Sistemas Biomédicos

[:es]En el marco del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, el investigador cubano, Eduardo Martínez, realizó una estadía de 6 meses en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, para colaborar en investigaciones relacionadas con procesamiento de señales cerebrales y participar en actividades docentes para estudiantes de pre y postgrado.

El profesor Eduardo Martínez, con más de 15 años de experiencia en el campo de las neurociencias computacionales, es investigador titular y Jefe del Grupo de Dinámica Cerebral del Departamento de Neuroinformática en el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO).

La estadía surge como resultado de colaboraciones en investigación que realiza hace varios años con el investigador del AC3E, Wael El-Deredy y el investigador postdoctoral del Centro, Pavel Prado. “Hace más de 15 años que comenzamos los primeros trabajos en conjunto y el último tiempo promovieron mis visitas al Centro para intercambiar y discutir la concreción de nuevas colaboraciones científicas en el área del procesamiento de señales cerebrales y la realización de experimentos que permitan el desarrollo de nuevos métodos”, destacó Martínez.

El 2018 se suma al Proyecto MEC “Procesamiento del feedback auditivo asociado al habla en pacientes esquizofrénicos: Estudios de potenciales evocados”, liderado por el Director e investigador del AC3E, Matías Zañartu, en el cual trabajaron intensamente, teniendo como principal objetivo caracterizar las redes funcionales corticales involucradas en la respuesta corolaria y las alteraciones del circuito de control auditivo-fonatorio en personas con esta patología, desarrollando experimentos electrofisiológicos y métodos para el análisis de datos recogidos.  “Desarrollamos un método general que permite la estimación de la evolución temporal de las respuestas electrofisiológicas de estado estable, es decir, respuestas producidas por un estímulo repetitivo, que hasta el momento se pensaba que no cambiaban de amplitud mientras se mantenía la estimulación. Con nuestro trabajo, publicado en la revista PLoS One, demostramos que la respuesta auditiva de estado estable presenta una disminución en su amplitud después de un tiempo de comenzado el estímulo”, manifestó el investigador cubano.

Durante su estadía, además trabajó en la culminación de un artículo científico que introduce un nuevo método de estimación de la respuesta auditiva de Seguimiento a la Modulación y realizó clases y seminarios a estudiantes de pre y postgrado obre los métodos de análisis de la actividad electromagnética cerebral y en particular sobre la teoría y práctica de la localización de fuentes electrofisiológicas de los procesos cerebrales.

Sin duda, la estadía del investigador en el AC3E fue una gran experiencia, no solo por los resultados alcanzados, sino por el fortalecimiento de colaboración en investigación con los investigadores Matías Zañartu, Wael El Deredy, Pavel Prado y Pamel Guevara. “Mis días en el Centro fueron la base para continuar la colaboración científica, especialmente en el tema de la caracterización de las redes funcionales corticales involucradas en respuestas auditivas y las alteraciones del circuito de control auditivo-fonatorio en sujetos normales y pacientes esquizofrénicos, así como en el desarrollo de nuevas herramientas neuroinformáticas para aplicaciones clínicas”, señaló el Dr. Martínez, quien además destacó el espíritu colaborativo y generoso de los investigadores chilenos.

Este tipo de estadías constituyen una oportunidad para el desarrollo tanto del visitante, como de los alumnos y grupos de investigación anfitriones., con quienes se establece una estrecha relación de colaboración, intercambio de conocimientos y posibilidades de nuevos proyectos en conjunto.[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile