El investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Juan Pablo Cortes, se adjudicó Fondecyt de Iniciación 2025, fondo que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras.
El Dr. Cortes, quien forma parte de la línea Sistemas Biomédicos del Centro, obtuvo dicho financiamiento gracias a su proyecto “Ambulatory biofeedback using physiological-relevant features and motor learning principles”, que busca desarrollar un sistema de monitoreo ambulatorio de voz usando biofeedback, o retroalimentación, para que el usuario pueda corregir comportamientos vocales en base a parámetros fisiológicamente relevantes obtenidos para una “correcta” función vocal. Los parámetros y regiones de interés que serán medidos en tiempo real se obtienen a partir de investigaciones previas de control motor de la voz, donde perturbaciones auditivas casi instantáneas de amplitud y frecuencia vocal generan compensaciones.
“La propuesta en este FONDECYT es extender estos hallazgos a un ámbito ambulatorio, donde los usuarios pueden tener conversaciones normales por horas y así investigar el efecto de aprendizaje y compensación en ambientes reales. La idea es establecer un marco de indicadores para el uso de biofeedback vocal, y así apoyar terapias para poblaciones con patologías asociadas a la voz, como lo son pacientes con hiperfunción vocal”, destacó el investigador.
La adjudicación de este fondo es un reconocimiento al trabajo que el Dr. Cortes ha realizado a partir de ideas que han surgido desde investigaciones del Centro en colaboración con instituciones como el Harvard Medical School y Boston University, y una gran motivación, en una etapa temprana de su carrera científica, para continuar realizando un trabajo multidisciplinario donde intervienen la ingeniería electrónica, la medicina y neurociencia.
“Este Fondecyt de Iniciación es una excelente oportunidad para comenzar a desarrollar proyectos con impacto en la sociedad y así visibilizar la contribución de la ciencia. Los fondos otorgados permiten a científicos jóvenes tener la experiencia de implementar investigación de alto nivel, y al mismo tiempo son un puente para después poder postular a otros fondos de ANID con mayor confianza y experiencia”, finalizó.
Esta adjudicación se suma a las otras 18 nuevas iniciativas que permitieron a la Universidad Técnica Federico Santa María obtener, por segundo año consecutivo, el primer lugar nacional en adjudicaciones de Fondecyt de Iniciación 2025 en áreas de ingeniería.