[:es]El investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico San María y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de dicha casa de estudios, Dr. Esteban Gil, realizó una presentación ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados acerca del proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial que actualmente se discute en el parlamento.
La iniciativa, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, apunta a modificar la Ley General de Servicios Eléctricos para generar situaciones de mayor equidad en el consumo, es decir, que los consumidores puedan cancelar un menor precio por la energía, en aquellas comunas donde ésta es producida.
En la actualidad existe una evidente y considerable diferencia en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Por ejemplo: una cuenta de 180 kwh/mes fluctúa entre $16.335 en las comunas que menos pagan, hasta $28.754 en las comunas que más pagan, es decir, existe una diferencia del 76%, lo que lama la atención principalmente porque los cargos por generación y transmisión en las tarifas eléctricas no difieren en todo el territorio.
Este proyecto de ley consta de dos medidas cuya implementación está pensada como un subsidio cruzado entre clientes regulados de distintas comunas.
La primera busca corregir la dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país causada por diferencias en la densidad poblacional de cada zona. “Es una buena iniciativa intentar reducir las diferencias en las tarifas residenciales, ya que dichos clientes no tienen alternativas al momento de elegir la empresa que les suministra. Sin embargo, en la forma en que está pensado actualmente, el límite de 200 kWh/mes para los clientes residenciales que financiarían la medida, podría introducir otras inequidades tarifarias”, destacó el académico.
La segunda medida, denominada Reconocimiento de la Generación Local, busca compensar a los clientes regulados por las externalidades negativas causadas por la generación eléctrica en sus comunas, a través de un descuento en sus tarifas.
“Un aspecto del proyecto que amerita ser revisado es que será financiado por los usuarios regulados de otras comunas y no por las empresas generadoras, quienes son las causantes de dichas externalidades. Esto se contradice con uno de los lineamientos de la política energética nacional que busca internalizar las externalidades”, expuso el académico.
Adicionalmente sugirió la posibilidad de revisar la neutralidad tecnológica del proyecto, la cual asume que todos los generadores causan el mismo nivel de externalidades negativas independiente de su tecnología.
La presentación del Dr. Esteban Gil frente al parlamento es el reflejo de la importancia de contar con argumentos científicos para el desarrollo de políticas públicas concretas y con bases objetivas y demostrables.
Ver la presentación completa aquí[:en]The researcher at the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, Technical University Federico San Maria and academic Department of Electrical Engineering at this university, Dr. Esteban Gil, made a presentation to the Commission of Mining and Energy about the “Tariff Equity Residential Project” discussed in the congress.
The researcher of the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, from the Universidad Técnica Federico San Maria and academic of Department of Electrical Engineering at this university, Dr. Esteban Gil, made a presentation to the Commission of Mining and Energy about the “Tariff Equity Residential Project” it is currently discussed in Congress.
To see the complete presentation, click here[:]