Investigación sobre interconexiones eléctricas es reconocida en Europa

[:es]¿Cómo convencer a un grupo de países para que desarrollen interconexiones eléctricas entre sus mercados de manera tal que ninguno de ellos se oponga al desarrollo de estos proyectos? Esta es la pregunta que intentó responder el proyecto de investigación de Martin Kristiansen, estudiante de doctorado de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), el cual estuvo guiado por los profesores Francisco Muñoz, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, Shmuel Oren, de UC Berkeley y Magnus Korpås de NTNU.

El trabajo de los investigadores, que se enfocó en el desarrollo de interconexiones entre países del norte en Europa, propone un mecanismo de planificación que combina herramientas de investigación de operaciones, teoría de juegos cooperativos y algunos conceptos de finanzas. El paper fue publicado en 2018 en The Energy Journal, prestigiosa revista de economía de la energía y, recientemente, obtuvo el EEX Group Excellence Award otorgado por la European Energy Exchange, empresa privada que ofrece plataformas de trading de productos spot y derivados de energía, permisos de emisiones y otros commodities en Europa y Estados Unidos.

Según explica el profesor de Francisco Muñoz, “el desarrollo de proyectos de interconexiones entre países o regiones independientes, puede traer grandes beneficios económicos y ambientales producto de las complementariedades que pueden existir entre los sistemas de las partes involucradas. Por ejemplo, en 1970 se desarrolló la interconexión Pacific DC Interie de 3100 MW en el oeste de los Estados Unidos con el objetivo de aprovechar la abundancia de recursos de generación hidroeléctrica en el área de Washington-Oregon y las diferencias estacionales de los perfiles de demanda residencial entre esta región y el sur de California, con muy buenos resultados”.

Ver artículo completo aquí.

Fuente: Noticias Universidad Adolfo Ibáñez.[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile