En el marco del proyecto Astri mini-array (CCS – Central Control System) que actualmente realiza el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, con el Instituto Nacional de Astronomía y Astrofísica (INAF Italia), los ingenieros Gabriela Montenegro, Juan Alvarez e Isaías Huerta, viajaron a Italia para reunirse con miembros del equipo del instituto, quienes serán los responsables de poner en marcha el observatorio.
“Luego de un año de entrenamiento, diseño y programación, los ingenieros del proyecto ASTRI-AC3E participaron en reuniones técnicas para discutir, coordinar y consensuar ideas con los distintos subsistemas del observatorio para los próximos meses, los cuales son críticos para el éxito de este proyecto. En este viaje se logró avanzar significativamente en los procesos de integración y despliegue de software, y en los patrones de desarrollo y testeo exigidos por INAF, además de estrechar las confianzas entre ambos equipos y con ello, sortear de mejor manera las complejidades de un desarrollo distribuido geográficamente”, destacó el investigador que lidera esta iniciativa, Dr. Mauricio Araya.
Durante su estadía en Italia, la jefa del Proyecto, Gabriela Montenegro, participó en reuniones técnicas de integración en las cuales conoció presencialmente a quienes han participado de esta iniciativa, lo que contribuyó a avanzar en las relaciones interpersonales y con ello, mejorar la confianza entre cliente y proveedor, además de obtener importantes avances tecnológicos.
Por su parte, el ingeniero Juan Alvarez, estuvo en la ciudad de Bolonia trabajando en las tareas de despliegue del sistema, evaluación y de análisis junto al equipo técnico de INAF, lo que redujo significativamente los tiempos de coordinación y respuesta. “Este viaje marcó un hito en el avance y cooperación con nuestros procesos de desarrollo de software. La estrategia de llevar a cabo el despliegue e instalación del software de forma presencial contribuyó directamente a disminuir los tiempos que toma normalmente este proceso en aspectos técnicos y de gestión”, destacó.
También aprovechó de visitar el Datacenter para una mejor comprensión de la infraestructura tecnológica, sus necesidades y limitaciones en la distribución de recursos informáticos que actualmente tienen en Bolonia y el Observatorio, para así, resolver con mayor rapidez y claridad sus requerimientos de diseño y distribución.
El ingeniero del AC3E, Isaías Huerta, trabajó la primera semana en Perugia junto al jefe Técnico del proyecto, Gino Tosti, en la Universidad de Perugia. “Las jornadas fueron bastante productivas, ya que resolvimos algunos desafíos que tenía pendientes y él, a su vez, preparó un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo del proyecto que han permitido agilizar algunos procesos. Además, asistí a las primeras pruebas de observación de los telescopios y a la mesa de revisión de código del software de INAF”, señaló.
Finalmente, el equipo del AC3E participó en la reunión general SCADA, como se denomina el software que desarrolla el Centro, que se realizó en dependencias de INAF. Allí revisaron en conjunto los avances obtenidos durante el viaje y las decisiones en torno a procesos y tecnologías asociadas al proyecto.
Cabe destacar que, este proyecto contempla el diseño, desarrollo e instalación en sitio del software de control central para la operación de 9 telescopios del observatorio italiano ubicado en el monte Teide, en Tenerife (Islas Canarias, España), el cual permitirá operarlo y controlarlo desde cualquier parte del mundo, obteniendo información precisa energía, dirección y tiempo de llegada de fotones de rayos gamma desde fuentes astronómicas.