[:es]Jaime Ramirez junto a otro investigador, ambos ex alumnos de la USM, realizaron un trabajo que reduce 100 veces la influencia del ruido en la medición distribuida de temperatura mediante el uso de fibra óptica, lo que permitiría monitorear en tiempo real el estado de obras y estructuras de grandes longitudes como puentes, túneles o tuberías.
El Ingeniero de Proyectos del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y ex alumno de dicha casa de estudios, Jaime Ramírez, realizó un trabajo de investigación junto al también ex alumno, Marcelo Soto, cuyo paper fue recientemente publicado en la revista Nature Communications.
Un método basado en fibras ópticas se ha convertido en la norma en los últimos años para detectar puntos de inestabilidad de puentes o fugas de gas en cañerías, entre otros fenómenos de interés. Al medir cuidadosamente el camino de la luz en fibras, se puede recoger información sobre la temperatura y la deformación a lo largo de toda la longitud de la fibra.
A partir de este método, surge la iniciativa de mejorar el proceso a través de la aplicación de diversas técnicas provenientes del procesamiento de imágenes, para realizar la medición en estructuras de mayor longitud con un menor ruido obteniendo una mayor precisión. A diferencia de otras técnicas, el trabajo realizado por ambos ingenieros, alcanza una mejora de 14 decibeles en la primera prueba.
“Tras publicar dicho trabajo en la 24th Optical Fibre Sensors Conference, Curitiba, Brazil, descubrimos el gran impacto tecnológico de este desarrollo e incluimos algoritmos de procesamiento de videos, lo que nos permitió mejorar 100 veces la disminución de ruido”, destacó Jaime Ramírez.
De esta forma elaboraron una tecnología capaz de monitorear la deformación y temperatura a lo largo de una fibra óptica, es decir, detectar un punto de quiebre, ya sea en una tubería o puente de varios kilómetros de distancia, lo que antes solo era posible cada 30 kilómetros debido al exceso de ruido.
Gracias a la labor realizada ambos ingenieros, ahora será posible mantener una resolución extremadamente mejor, incluso cuando la fibra sea más larga, es decir, 100 veces más preciso que las técnicas actuales.
Dada la importancia y contribución del trabajo, la Revista Nature Communications escogió el paper para ser el publicado en la edición del 1 de marzo. Ver publicación.
Esto es, sin duda, un importante reconocimiento al trabajo realizado por ambos ex alumnos, el cual además les ha permitido desarrollar innovación con empresas internacionales y establecer vínculos de colaboración en investigación con la EPFL (ÉCOLE POLYTECHNIQUE FÉDÉRALE DE LAUSANNE).[:en]The project engineer from the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, from the Universidad Tecnica Federico Santa Maria, and former student of this university, Jaime Ramirez, conducted a research work together with a university former student, Marcelo Soto, whose paper was recently published in the magazine “Nature Communications”.
The work consists of a technology capable of monitoring the strain and temperature along an optical fiber, i.e., detect a break point, either in a pipe or bridge several kilometers away, which was previously only possible every 30 kilometers due to excessive noise.
Given the importance and contribution of labor, the magazine “Nature Communications” chose the paper to be published in the edition of March 1.
[:]