Grupo de Microelectrónica AC3E-USM publica su primer paper en revista con resultados experimentales 

Después de un arduo trabajo, el Grupo de Microelectrónica AC3E-USM, liderado por investigadores del centro basal, publicó su primer paper “Open-Source Multilevel Converter Power IC Design and Test” en la revista IEEE Design & Test, un gran hito para el equipo que ha desarrollado una impecable labor durante años.  

Este grupo está compuesto por estudiantes de pre y postgrado, liderados por el Dr. Jorge Marín y el Dr. Christian Rojas, quienes también cuentan con la ayuda de la iniciativa estudiantil ChipUSM, y participan de este y otros proyectos relacionados con microelectrónica, además de promover diversas iniciativas para acercar a jóvenes al mundo del diseño de circuitos integrados. 

“El enfoque inicial que le dimos a nuestra investigación fue la aplicación de estos convertidores DC-DC integrados en los sistemas de manejo de energía de CubeSats para aplicaciones aeroespaciales. Dado que allí la utilización de diversos convertidores para el manejo eficiente de la energía es clave para asegurar la operación y vida útil del nanosatélite. Además, Chile tiene un importante desafió con el proyecto SNSAT, espacio para Chile, en el cual se podrían enmarcar este tipo de desarrollos”, señaló el investigador Jorge Marín. 

El AC3E colaboró con el trabajo del Grupo de microelectrónica con fondos estratégicos para que pudieran desarrollar el proyecto los 3 años que duró su ejecución. “El esfuerzo fue importante sin dar frutos inmediatos en el comienzo, porque la mirada fue de investigación a largo plazo, pero ahora podemos establecer que el flujo de diseño analógico en la tecnología Skywater 130nm ha sido validada experimentalmente y podemos enfrentar nuevos desafíos de investigación en diseño analógico y pensar en la vinculación con la industria. Mi conclusión, es que gracias estos fondos y el apoyo constante del centro, la microelectrónica ha llegado para quedarse en el AC3E como un tema de investigación que tiene bastante futuro”, destacó el profesor Dr. Christian Rojas. 

El desarrollo de la industria de semiconductores y la microelectrónica es una de las principales industrias que mueve la economía global. No obstante, hay pocos diseñadores de circuitos integrados, por lo que formar capital humano avanzado en esta materia podría tener un gran impacto para nuestro país y su desarrollo científico-tecnológico. 

“Chile debe avanzar su desarrollo tecnológico, ya llevamos 40 años donde hemos formado ingenieros, investigadores y académicos que se desarrollan en el área de la electrónica, la idea ahora es hacer que esta tecnología ayude al desarrollo tecnológico del país, a través de generación de capital humano avanzado y el desarrollo de proyectos tecnológicos para el desarrollo de la industria nacional”, concluyó el investigador Christian Rojas. 

Ver artículo: https://doi.org/10.1109/MDAT.2024.3405892

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile