Exitosa primera “Hackatón” de hardware médico en Chile

[:es]Participantes de distintas edades compitieron diseñando sus propios endoscopios para la detección y resección de tumores gástricos simulados en esta original iniciativa que se llevó a cabo en un contexto donde el cáncer gástrico es la principal causa de muerte por esta enfermedad en Chile.

Estudiantes secundarios y universitarios, los mejores especialistas de endoscopía terapéutica del país, ingenieros y empresas, participaron en la “Primera Hackatón de Hardware Médico” en nuestro país, actividad organizada por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, la Universidad Técnica Federico Santa María la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), el Imperial College London, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

El cáncer gástrico como primera causa de muerte por esta enfermedad en Chile sumado a lo costoso y complejo que es hacerse una endoscopia en nuestro país, motivaron a los organizadores a llevar a cabo esta iniciativa donde los participantes, a partir de materiales proporcionados por el staff, debían diseñar y construir mecanismos de endoscopias (manuales o robóticos) para luego utilizarlos para buscar tumores gástricos simulados y capturarlos con instrumentos médicos reales.

La evaluación del evento fue muy positiva. Participaron 31 personas, entre las que destacan estudiantes de la Universidad del Biobío que viajaron especialmente desde Chillán. La convocatoria indica que vamos en el camino correcto para estimular vocaciones técnico/profesionales en el área de las ciencias de la ingeniería y de la salud y, además, educar a la comunidad sobre problemas de salud pública en Chile que podrían ser solucionados mediante la creación o modificación local de tecnologías”, destacó uno de los organizadores e investigador del AC3E, Alejandro Weinstein.

La actividad contó con la participación de las empresas ++Zepeda, Synopsys, y La caja SMD. Además, reunió a los mejores médicos especialistas de endoscopía terapéutica del país: Dr. Allan Sharp, Dr. Andrés Donoso y Dr. Luis Mendez; quienes presentaron los aspectos generales del cáncer gástrico y realizaron una demostración de endoscopía. “Antes el médico examinaba con las manos y ahora lo hacemos con instrumentos que no fueron creados por nosotros. Los médicos identificamos la necesidad para que otros profesionales se involucren en el desarrollo de nuevas técnicas y en eso los ingenieros han sido fundamentales”, expresó.

Entre los organizadores de la actividad, se encuentran además el investigador titular del AC3E, Matías Zañartu, uno de los principales promotores de la importancia del trabajo interdisciplinario de la ingeniería y la ciencia para la optimización de las herramientas actuales para el diagnóstico y tratamiento de patología a la voz. “Creemos que el evento fue un muy buen ejemplo de interacción entre el mundo clínico, académico y empresarial. Chile necesita un cambio de mentalidad en el cual se considere a la medicina como un tema interdisciplinario donde los físicos, matemáticos e ingenieros tengamos algo que aportar”, señaló.

La endoscopía es la mejor forma de detectar y tratar a tiempo el cáncer gástrico, sin embargo, en nuestro país faltan especialistas para la aplicación de este examen. “Se estima que faltan 5 mil 500 endoscopistas en Chile, por lo que la solución está en fabricar nuestros propios endoscopios o modificar la tecnología para facilitar su uso”, detalló Fernando Ávila, médico cirujano, estudiante de doctorado en Imperial College London y colaborador internacional del AC3E.

El éxito e interés alcanzado en la actividad, incentivó a los organizadores a comenzar a preparar la segunda versión.”Mientras más personas participen en este tipo de eventos mejores serán las posibilidades de contribuir desde Chile con soluciones tecnológicas que mejoren la salud de las personas“, destacó el investigador Alejandro Weinstein.

[:en]Participants of different ages competed designing their own endoscopes for the detection and resection of gastric tumors simulated in this original initiative, which was carried out in a context where gastric cancer is the main cause of cancer-related deaths in Chile.

Secondary and university students, the best specialists in therapeutic endoscopy in the country, engineers and companies participated in the “First Medical Hardware Hackathon” in our country, organized by the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, the Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, through the School of Biomedical Civil Engineering and the Laboratory of Digital Fabrication (FabLab), the Imperial College London, and the Faculty of Engineering and Sciences of UAI.

The participants, using materials provided by the staff, were assigned the task of designing and constructing endoscopic mechanisms (manual or robotic) and then using them to search for simulated gastric tumors and capture them with real medical instruments.[:]

Av. Manuel Antoni Matta #222
Cerro Los Placeres
Valparaíso, Chile