El jueves 18 de abril 33 estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso visitaron el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, para conocer de cerca proyectos e innovaciones sanitarias desarrolladas en la región.
Primero, el Dr. Matías Zañartu, director del AC3E, hizo una presentación donde habló sobre la trayectoria del Centro y los diferentes proyectos y dispositivos tecnológicos que se han desarrollado en el ámbito de la salud, donde se ha realizado un trabajo multidisciplinario entre la ingeniería y medicina para abordarlos.
“El objetivo de nuestra carrera es formar profesionales que integren en su quehacer conocimientos de las ciencias, la ingeniería y la salud, en la búsqueda de proveer soluciones que impacten positivamente en la salud de las personas y en ese sentido las acciones que realiza el centro están en sintonía con dicho objetivo”, destacó Viviana Silva, directora CESFAM de El Olivar y profesora de Ingeniería Civil Biomédica de la UV.
Para conocer en profundidad los diferentes proyectos que desarrolla el Centro en salud, hicieron un recorrido guiado por los laboratorios, el que estuvo a cargo del Dr. Matías Zañartu y Alejandro Bertin, ingeniero de la Unidad de Desarrollo. Con ellos visitaron el Laboratorio de Salud, donde se ubican las cámaras silentes y se realiza investigación en torno a la voz, y luego siguieron en el Laboratorio de Desarrollo donde pudieron ver los proyectos DOI, un asiento postural para niños y niñas con discapacidad, el respirador mecánico creado en contexto de Covid, entre otros.
“El AC3E cuenta con una de sus áreas de desarrollo enfocada específicamente a tecnologías para la salud que tiene como principal objetivo generar soluciones, a partir de la investigación, que permitan apoyar a la industria de la salud en nuestro país lo cual se vincula fuertemente con lo que se está desarrollando en la carrera en donde buscamos que nuestros estudiantes y egresados mejoren la calidad de vida las personas por medio de aplicar conocimientos de gestión, innovación e integración de diversas disciplinas, que permitan administrar o emprender proyectos, con un desempeño sostenible en el tiempo, en el ámbito de la salud”, concluyó Viviana Silva.