Entre el 9 y 20 de enero se realizó en Valparaíso la 5ta Escuela Latinoamericana de Verano en Neurociencia Computacional LACONEU 2023, organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E y el Centro Internacional de Física Teórica e IBRO-LARC.
Cerca de 30 estudiantes, provenientes de distintos países, participaron de esta iniciativa que busca promover en América Latina el campo de la neurociencia computacional, a través de herramientas matemáticas y de ciencia computacional de vanguardia y sus aplicaciones en investigación biomédica y aplicación clínica.
Los jóvenes asistieron a conferencias y tutoriales, basados en conocimientos teóricos y prácticos, a cargo de destacados académicos e investigadores de Italia, Estados Unidos y Chile, motivándolos a iniciar trabajos interdisciplinarios sobre problemas de biomedicina y bioingeniería. Además, tuvieron la oportunidad de crear sus propios proyectos de investigación.
Entre los expositores de esta escuela de verano, estuvieron los investigadores del AC3E, Dr. Patricio Orio, Dr. Wael El Deredy, Dr. Felipe Tobar y la Dra. María José Escobar, quienes pusieron a disposición de los participantes sus conocimientos y resultados de sus investigaciones en esta materia.
“El objetivo principal de esta actividad es promover la neurociencia computacional, tanto en Chile como en Latinoamérica. En esta edición, quisimos hacer énfasis en técnicas de machine learning aplicadas en neurociencia, ya que se trata de un tema de gran interés para nosotros los investigadores y que ha ido cobrando relevancia el último tiempo. Contamos con siete expositores nacionales e internacionales, que están enseñando y discutiendo con trabajo práctico algunos de los tópicos de esta escuela y 27 estudiantes, luego de recibir más de 150 postulaciones”, destacó el investigador del AC3E y uno de los organizadores de esta escuela, Dr. Patricio Orio.
Los y las estudiantes tuvieron una activa participación y se mostraron muy entusiastas en casa actividad, generando un ambiente interactivo donde el intercambio de ideas y conocimientos entre alumnos, alumnas e investigadores, contribuyó a generar colaboraciones entre América Latina y países más desarrollados.
“Nos interesa dar un impulso a esta disciplina en Chile, específicamente, convertir a Valparaíso en un lugar donde están ocurriendo cosas en materia de neurociencia computacional para el resto del país y el mundo, además de poder traer a expertos en esta disciplina para enriquecer el trabajo de científicos y estudiantes”, puntualizó el Dr. Orio