El Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Eugenio González, asistió a la firma de este acuerdo, ratificando el interés de la institución por promover la electromovilidad en la región, a través de la formación de capital humano y el desarrollo de tecnologías, de la mano de sus centros de investigación, que contribuyan a mejorar la infraestructura para la masificación de vehículos eléctricos en Valparaíso.
“El acuerdo que firmamos hoy es de gran importancia para nuestra Universidad, ya que nos permite ser parte de un desafío a nivel país y generar trabajo en todos los niveles: tanto en la investigación de un tema que hoy está muy de moda, y en el desarrollo de capacitación para poder transmitir el conocimiento sobre electromovilidad, en especial a las empresas, para que puedan incorporarlo dentro de sus procesos”, señaló el Vicerrector.
Al mismo tiempo, destacó que la academia sea parte de iniciativas como la Mesa Regional de Electromovilidad que vayan en beneficio del país. “Las universidades no pueden estar aisladas del entorno, por lo que debe haber una interacción permanente entre la academia con el sector público y privado para generar políticas públicas que impacten en las personas, por lo que esto debería darse en todos los ámbitos”.
La firma de todos los actores involucrados en esta iniciativa, entre los que destacan la Agencia de Sostenibilidad Energética, Aes Gener, Metro Valparaíso, Copec, El Mercurio, Chilquinta, Inacap, Duoc UC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, entre otras, se realizó en dependencias de El Mercurio de Valparaíso en presencia del Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y la Seremi de Medio Ambiente María Victoria Gazmuri.
El Seremi de Energía destacó que estamos frente a uno de los cambios más importantes del siglo XXI que impactará en la vida de las personas, por lo que debemos preparar a la región para la masificación de los vehículos eléctricos. Para ello, la autoridad señaló la importancia de reunir a representantes del sector público y privado, de éste último destacó a las empresas, a cargo del desarrollo de la ciudad del futuro, y a la academia, responsables de generar conocimiento y personas preparadas para responder a las necesidades de la electromovilidad.
“Se trata de una mesa sólida porque está compuesta por organismos públicos; academia, universidades e institutos técnicos, y empresas. Cuando se trata de hacer cambios culturales y avanzar, la única forma es trabajar juntos con el mismo objetivo y mejorar la sociedad. Espero que esta mesa siga dando mejores resultados para hacer de Valparaíso una región electromovible que mire hacia el futuro”, agregó Gonzalo Le Dantec.
Mesa Regional Electromovilidad
En diciembre de 2018, los Ministerios de Energía, de Transportes y Telecomunicaciones y del Medio Ambiente, firmaron con diversos actores de los sectores público, privado y académico, un compromiso para avanzar en el desarrollo de la movilidad eléctrica, con el objetivo de mejorar la calidad del transporte, propiciando tecnologías eficientes que permitieran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en línea con los desafíos nacionales e internacionales de mitigación del cambio climático, suscritos y vigentes en nuestro país.
La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, ha participado activamente de esta iniciativa representando al sector académico, con el objetivo de contribuir al desarrollo de iniciativas que conviertan a Valparaíso en una región sustentable.
“El Centro tiene capacidades multidisciplinarias que están destinadas a promover y facilitar la integración masiva de electromovidad en las redes eléctricas de trasportes públicos y privados. Nuestros desarrollos tecnológicos de base científica demuestran que es posible producir tecnología nacional innovadora capaz de mejorar la infraestructura eléctrica que permita, por ejemplo, la carga rápida de vehículos eléctricos”, destacó el Gerente General del AC3E, Jaime Arnaiz.