[:es]
La experiencia se extenderá de manera piloto por seis meses y busca evaluar la utilidad de esta moderna tecnología que contempla un total de 26 inmersiones a través de las cuales se revisarán las instalaciones y áreas submarinas del terminal. Asimismo, se probará la utilidad de esta herramienta como apoyo ante incidentes en la zona.
El robot Seaeye Falcon fue fabricado en Inglaterra y corresponde a un modelo de la marca sueca SAAB. En su equipamiento destaca una cámara de alta definición y cuenta con una autonomía de acción de 300 metros.
Su función será desarrollar un servicio de monitoreo e inspección submarina, transfiriendo a ENAP el conocimiento generado en el despliegue y uso del equipo. Junto con ello, se evaluará la factibilidad de efectuar un modelado 3D de la Bahía de Quintero, así como también el desarrollo de nuevas funcionalidades, como, por ejemplo, la operación semi-asistida al robot para la tarea de monitoreo y exploración submarina.
“Para ENAP hacer de Quintero un Terminal Marítimo más robusto y más seguro es una prioridad. Llevamos cuatro años trabajando en modernizar nuestra infraestructura, elevar los estándares operacionales y garantizar que el proceso de transferencia de combustible se haga de forma segura. En esta línea, es muy valioso para nosotros evaluar el uso de nuevas tecnologías que nos permitan seguir robusteciendo la seguridad en nuestras operaciones, y en este caso además junto a instituciones tan prestigiosas como la Universidad Santa María”, destacó el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino.
La iniciativa es impulsada en ENAP por la Gerencia de TICA, con el apoyo de la USM, que incluye el análisis, por parte de los académicos de dicha casa de estudios de los datos recolectados. El gerente corporativo de TICA de ENAP, Esteban Villaseca, señala que “con este desarrollo estamos dando pasos importantes para la cobertura de riesgos con tecnología de punta, lo que está en línea con nuestros pilares estratégicos de seguridad y cuidado por el medioambiente”.
Cabe recordar que ENAP inició desde 2014 la implementación de un Plan de Mejoras y Optimización para su Terminal Marítimo en Quintero, orientado a la prevención de futuros incidentes en el mar, medidas que consideraron inversiones que superan los US$ 20 millones.
Fuente: Comunicaciones – ENAP[:]