[:es]El pasado 21 de marzo, el Subdirector del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Samir Kouro, participó en el prestigioso Summit de Innovación e Impacto (THE Innovation & Impact Summit), organizado por el Times Higher Education (THE), institución reconocida por generar uno de los rankings académicos de mayor prestigio a nivel global y que busca dar a conocer el impacto que producen las universidades en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El investigador formó parte de un panel de expertos junto a reconocidos invitados internacionales que abordaron el tema de como la migración del talento académico está cambiando en una era nueva de tecnologías de las comunicaciones, particularmente después de la experiencia global con la emergencia sanitaria en este último año. El foco de la conversación se centró en los cambios de paradigmas en la retención y atracción de talento hacia las universidades.
“Fue súper interesante y creo que pudimos aportar desde la perspectiva de lo que ocurre en otros segmentos de la academia global, como es el caso de Latinoamérica, que tiene algunas diferencias y particularidades respecto a la situación en Europa, EE.UU y Asia”, señaló el Dr. Kouro.
Por otro lado, se discutieron las distintas aristas que inciden en la migración académica y cómo estas configuran un escenario mucho más diverso. “Actualmente, la migración del talento es algo multifactorial, a diferencia del pasado donde las personas migraban más bien por la tradición o prestigio de la institución. Hoy en día, además del desarrollo de la carrera profesional, pesa mucho como se desarrolla también la dimensión personal y familiar. Por ejemplo, cuales son las opciones laborales para la pareja, la de educación para los hijos, la calidad de vida de la ciudad, etc.”, manifestó el Subdirector del AC3E.
Nuestro país se ha posicionado a nivel regional como un lugar donde hay un tremendo potencial de capital humano en la academia y el mayor desafío en la actualidad está en su retención, y para ello es fundamental contar con una estrategia a largo plazo. “El AC3E es uno de los centros del país que genera talento de clase mundial, y parte de nuestra misión es contribuir al desarrollo de una industria tecnológica nacional que pueda retener ese talento. Estamos creando un ecosistema donde esos talentos puedan quedar en el país y seguir produciendo desde acá para el mundo, a la vez que contribuyen en diversificar la economía hacia una con mayor base científico-tecnológica. El AC3E y otros centros a nivel nacional son fundamentales para crear un ecosistema de industria tecnológica que retenga el talento”, concluyó.
[:]