[:es]El pasado 8 de octubre se realizó el conversatorio online “Innovando Chile se reinventa”, iniciativa a cargo de Avonni y ConectamasFiiS, en el cual participan los 37 finalistas del premio Innovación de El Mercurio, Foro Innovación y TVN, Avonni 2020, generando un espacio de diálogo en torno a sus innovaciones y contribución a la calidad de vida de las personas.
En esta oportunidad, participaron representantes de los 3 proyectos seleccionados en la categoría Salud; el Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Matías Zañartu con el proyecto Advanced Voice Monitor; el académico Javier Morales, en representación de PriMe Tech con el film que facilita la administración de fármacos, evitando el uso de inyecciones y Maximiliano Kunze de la empresa Cells for Cells, con tecnología para la producción automatizada de prótesis vasculares. Se trata de innovaciones que, a juicio del jurado, son una gran contribución para hacer frente a los desafíos en salud.
“Nuestro proyecto se trata de un dispositivo vestible que busca monitorear en forma permanente la voz en aquellas personas que sufren algún tipo de patología vocal. En Chile cerca del 8% de la población sufre este tipo de enfermedades, las cuales son de difícil diagnóstico y seguimiento, por lo que esta tecnología, basada en electrónica sofisticada, busca recopilar y enviar información permanente de las cuerdas vocales del paciente para un adecuado tratamiento, siendo una herramienta de gran ayuda para la medicina”, destacó el Dr. Zañartu.
El investigador compartió su pasión por el estudio e investigación sobre temas relacionados con la voz y comentó lo difícil que es entrar al mundo clínico con una tecnología que nace desde la investigación, lo que consideró, ha sido uno de sus más grandes desafíos. “Atreverse a dar el salto desde la academia a las empresas es uno de los mayores logros. El impacto de la ciencia sigue siendo de nicho, por lo que transformar este proyecto en una empresa spin off con un portafolio de dispositivos médicos que impacten en las personas es emocionante”, manifestó.
El Director del AC3E concluyó que la salud está evolucionando, al igual que la forma de acceder a ella, por lo que, en el corto plazo, los dispositivos para el monitoreo ambulatorio irán tomando fuerza. Al mismo tiempo, destacó el rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país y la importancia de transitar hacia una economía basada en conocimiento.
Ver conversatorio aquí.[:en]On October 8th, the online conversation “Innovating Chile reinvents itself” was held, organized by Avonni and ConectamasFiiS, in which the 37 finalists of the Innovation Award of El Mercurio, Innovation Forum and TVN, Avonni 2020 participated, generating a space for dialogue around their innovations and contribution to people’s quality of life.
On this occasion, representatives of the 3 projects selected in the Health category participated; the Director of the Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E, Matías Zañartu, the academic Javier Morales, representing PriMe Techy and Maximiliano Kunze from Cells for Cells.
“Our project is about a wearable device that seeks to permanently monitor the voice in those people who suffer from some type of vocal pathology. In Chile, about 8% of the population suffers from this type of disease, which is difficult to diagnose and monitor, so this technology, based on sophisticated electronics, seeks to collect and send permanent information from the patient’s vocal cords for adequate treatment, being a very helpful tool for medicine”, said Dr. Zañartu.
The Director of AC3E concluded that health is evolving, as it is the way to access to it, so that, in the short term, devices for ambulatory monitoring will be gaining strength. He highlighted the role of science and technology in the development of the country and the importance of moving towards a knowledge-based economy.[:]